Condenamos la difusión de imágenes que atentan contra la dignidad humana y re victimizan ante una tragedia.
CDMX, México. – La organización mexicana Reinserta hace un llamado a abordar el trágico suceso en Torreón Coahuila desde la perspectiva de la prevención del delito, los factores de riesgo, la salud mental, sin criminalizar el lamentable hecho y entendiendo que las causas de raíz sobre el por qué un niño comete actos de esta índole, son multifactoriales.
Con respecto al manejo informativo condenamos la difusión de imágenes que atentan contra la dignidad humana y re victimizan ante una tragedia. Hacemos un llamado para la profesionalización de los cuerpos policiales y peritos; para que estás imágenes no se sigan difundiendo.
Resulta fundamental destacar la importancia de implementar una estrategia de prevención transversal e integral, desde edades tempranas de la niñez, recordando que de conformidad con el estudio «Factores de Riesgo en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social» http://bit.ly/Estudio-de-Factores-de-Riesgo elaborado por Reinserta, la edad promedio a la que se cometen las primeras conductas antisociales es a los 11 años.
Asimismo, se requiere entender que la prevención del delito y, en especial, con niñas, niños y adolescentes, conlleva cambios y responsabilidades directas de la sociedad.
Además, se debe priorizar el análisis de las causas que derivan en hechos lastimosos como este, puesto que únicamente entendiendo las causas que los originan, es posible implementar estrategias efectivas para prevenir la violencia y el delito. Con relación al abordaje previo de las causas, la salud mental cobra especial relevancia como un factor de riesgo para la comisión de conductas violentas.
No debe pasar por alto la preocupante situación de que nuestra niñez tenga acceso a armas de fuego y se encuentra inmersa en las dinámicas sociales violentas. De acuerdo a cifras de UNICEF (2019), para el 2016, el 56% de los homicidios de niñas, niños y adolescentes en el país fue ocasionado por el uso de armas de fuego, lo que corresponde a alrededor de cinco mil menores niños y niñas mueren en México a causa de un arma de fuego.
La indiferencia ante la importancia de la prevención y la ineficacia de una política efectiva de desarme, esta mañana y cada día, ha cobrado la vida de miles de mexicanos, incluyendo a nuestras niñas y niños.
Hoy más que nunca tenemos que generar espacios libres de violencias y propuestas específicas legislativas para proteger a la niñez de nuestro país.
De acuerdo a información de las autoridades con respecto al suceso trágico ocurrido la mañana de este viernesE en Torreón, Coahuila; en el cual un niño de 11 años ingresó a su escuela con dos armas de fuego, privando de la vida a una maestra, hiriendo compañeros y posteriormente quitándose la vida.