El lugar del encuentro será el OpenBanking, Fintech & Blockchain Summit a realizarse del 13 al 15 de noviembre en la Ciudad de México
Ciudad de México. – Del 13 al 15 de noviembre en la Ciudad de México se realizará la primera edición de The OpenBanking, Fintech & Blockchain Summit, un foro que reunirá a líderes del sector financiero para analizar los desafíos, avances y oportunidades que existen en nuestro país y a nivel global mediante la participación de 100 actores clave del ecosistema financiero de los diferentes continentes.
En la conferencia de prensa para anunciar las actividades del encuentro, estuvieron presentes: José Manuel López Campos, Presidente de la CONCANACO; Fernando Padilla Ezeta, Presidente Nacional de La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM); Gonzalo Alonso, Cofundador de CuentasOK; Juan Carlos Castro, Presidente de Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México (AFICO); y Sergio Vallejos Ortiz, CEO de NOOX.
José Manuel López Campos, Presidente de la CONCANACO, destacó que el comercio electrónico junto con los medios de pago es uno de los grandes retos para nuestro país. Además, comentó que el crecimiento de las empresas se mide a partir de su acceso a financiamiento y su productividad. Por ello consideró relevante hablar de la inclusión financiera, el acceso a la banca abierta y al cobro digital, temas que serán retomados en este Summit.
Como otro punto a destacar de acuerdo a López Campos, es que “estos nuevos modelos de tecnología, requieren de una gran labor de difusión”, como ejemplo se citó la actual incorporación del CODI, ya que de los 70 millones de dispositivos celulares en nuestro país, más de 40 millones utilizan aplicaciones bancarias. “No se pueden negar los avances tecnológicos, hay que subirse en ese tren en movimiento”, concluyó.
Por su parte, Fernando Padilla Ezeta, Presidente Nacional de La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) destacó que “Estamos convencidos que México es un país con grandes oportunidades y uno de los retos más importantes es incrementar la inclusión financiera, basada en la generación de cada vez más participantes, de adoptar las nuevas tecnologías e implementar los nuevos modelos de
negocios que vienen a resolver las necesidades básicas de los empresarios y de las personas físicas en México. Este primer SUMMIT que estamos por celebrar, es otra área de oportunidad donde vamos a poder convivir no sólo las Sofomes, si no todos los jugadores del sector enfocados en cómo poder crear un mejor ecosistema, cuál es la mejor manera de participar y cómo podemos aprovechar esta oportunidad que hoy, ni como sector privado ni el sector público han logrado resolver después de tantos años de estar analizándolo.
Asimismo, Gonzalo Alonso, Cofundador de CuentasOK, firma que sirve como vínculo entre la banca electrónica y la factura electrónica, observa que este año en México habrá cerca de 120 mil millones de CFDI´s. “Esta riqueza de data financiera bien podría ser aprovechable” y nos pondría al nivel de competencia de otras economías globales como los países asiáticos. Resaltó que por ello, la importancia de plataformas como The OpenBanking, Fintech & Blockchain Summit para analizar y explorar las sinergias que impulsen el ecosistema financiero mexicano.
Por su parte, Sergio Vallejos Ortiz, CEO de NOOX, añadió que “La mayor parte de la inversión en el mundo está sobre activos de bienes inmuebles, sin embargo se encuentra rezagada, pero es un sector con potencial en la mejora de procesos”, informó que “entre el 70 y 80% de los mexicanos propietarios de algún bien inmueble, no lo tienen al día debido a los costos elevados para regularlo. Con el nuevo modelo de negocio que ofrece nuestra empresa queremos democratizar la información en el sector inmobiliario para que incluso, los pequeños inversionistas encuentren una tasa de rentabilidad importante”.
Finalmente, Mario Hernández, CEO de EOS The Fintech Company, organizador y promotor de este evento, señaló que The Open Banking, Fintech & Blockchain Summit tiene el objetivo de presentar las oportunidades que brindan los nuevos modelos de Openbanking y destacar los avances que hay en México con relación: Ley Fintech, Medios de pago novedosos como CODI, reducción de tasas de intereses y comisiones de servicio, Crowfunding, RegTech, RealTech, Blockchain, gestión patrimonial, Banca Digital y Ciberseguridad. Así como, crear una propuesta de disposiciones secundarias de la Ley Fintech en materia de OpenBanking colaborativa y transparente por BANCOS, FINTECHS, SOFOMES, SOFIPOS, Uniones de Crédito, así como todos los jugadores que quieran participar del ecosistema financiero para desarrollar oportunidades para personas y empresas en México.
“México se está transformando para lograr una nueva economía de servicios financieros, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya es parte del GFIN (Red Global de Innovación Financiera) para la creación de un SandBox global, pues hay modelos de servicios que operan con gran éxito en otros países y aún no se ofertan al usuario no bancarizado o “underbanked” de México. Es importante que existan puntos de encuentro
entre los diferentes actores del ecosistema de servicios financieros, como las autoridades, la academia y la iniciativa privada pues sólo así se dará respuesta a temas regulatorios y a la asignatura pendiente con relación a la adopción de servicios financieros”, concluyó Hernández.