Nogales, Sonora. – Con el objetivo de salvaguardar la seguridad del sector comercial y empresarial de Nogales en el contexto de la pandemia del Covid 19, el Ayuntamiento ha destinado recursos por 3 millones 900 mil pesos en beneficio de 922 comerciantes y empresarios, esto como parte del programa de créditos sin intereses que ofrece la dirección de Desarrollo Económico, informó Perla Méndez Cota.
La coordinadora de Economía y Turismo de la dependencia, recordó que dichos recursos provienen del fondo de emergencia sanitaria aprobados por el Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) encabezado por el alcalde Jesús Pujol Irastorza, donde se acordó apoyar a comerciantes afectados por la contingencia.
Méndez Cota indicó que el total de créditos firmados al día de hoy es de 866, por lo que aún hay un total de 56 beneficiarios que no han realizado un acercamiento a la dirección de Desarrollo Económico para firmar su contrato de crédito; a quienes hizo un llamado a acercarse a la dependencia a hacerlo.
La funcionaria municipal detalló que los créditos sin intereses han sido aprovechados por personas que se dedican al autoempleo informal; tales como vendedores ambulantes, oficios en la vía pública, personas que tienen pequeños negocios en sus casas, entre otros.
Agregó que también se están beneficiando a personas con autoempleo formal, así como comercios establecidos con empleados; donde los créditos sin intereses van de los dos mil hasta los 40 mil pesos, dependiendo del grupo al cual pertenezca el comerciante solicitante.
“El alcalde Jesús Pujol Irastorza nos pidió ser muy meticulosos, sabemos que estamos trabajando con dinero de los ciudadanos (…) estamos tomando el tiempo necesario para que este proceso sea lo más transparente, esa es la comisión que nuestro alcalde nos ha dado para poder darle seguimiento a estos créditos; ese es nuestro objetivo, llevar todo con transparencia”, dijo.
Añadió que la dependencia aún recibe solicitudes de crédito, mismas que están siendo registradas en una lista de espera; esto ante la posibilidad de que más adelante el Comité del FOPIN decida destinar más recursos para este programa.
“Estamos ayudando y apoyando a los comerciantes para impulsarlos durante la pandemia, y ser un poco el colchón que ellos necesitan durante este tiempo (…) hacemos un llamado a eso comerciantes que ya fueron aprobados y que no han firmado su contrato, que se acerquen a la dependencia a hacerlo, para que reciban su apoyo, y que no le quiten la oportunidad a otros comerciantes que lo ocupan”, expresó.