NOGALES

Coordinan esfuerzos para controlar flujo a Estados Unidos

El Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Ávila Ortiz, destacó que el trabajo de colaboración de la Policía Estatal, Federal y Guardia Nacional con Norteamérica

Nogales, Sonora. – El plan de trabajo de Seguridad Pública Nogales, en apoyo a autoridades migratorias de Estados Unidos, ya rinde resultados al registrar más de 30 personas, entre ellos familias completas, que llegan a la línea fronteriza con interés de cruzar a los Estados Unidos, y solicitar asilo político en este país.

El Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Ávila Ortiz, destacó que el trabajo de colaboración que el Gobierno de Nogales, realiza con autoridades migratorias de Estados Unidos e instituciones migratorias de México, la Policía Estatal, Federal, la Guardia Nacional y el mismo ejército mexicano ya rinde frutos.

Dijo que esta colaboración ha servido para atender una problemática que ha cobrado aumento en esta ciudad, ya que vienen ciudadanos de otros países, como Venezuela, Rusia, y Colombia, que buscan cruzar y al mismo tiempo, solicitar asilo político en Estados Unidos.

Con este método, se busca evitar que más personas logren cruzar, ya que cada caso significa agravar la situación de los mismos automovilistas que se esperan pasar legalmente a este país, pues en cada vez que se internan sin acreditar su documento visado, es necesario cerrar las líneas de entrada por dos a tres horas, afectando a todos los que se encuentran en el lugar y a la misma población de esta ciudad.

“Es un trabajo fuerte e intenso, en el tema de migración, nuestra participación de este lado de la frontera, es apoyar las 24 horas con jornadas de vigilancia a la entrada de las garitas, asimismo inspeccionar las líneas de espera, que es donde se han encontrado extranjeros a bordo de vehículos con placas afiliadas a distintas agrupaciones vehiculares, o bien, láminas de Estados Unidos, y con este modus operandi intentan burlar la entrada principal de dicho país”.

Hasta el momento hay un registro de más de 2, 000 personas que forma parte de la lista de interesados en conseguir asilo político en Estados Unidos, sin embargo, todo debe seguir un proceso legal, que es la orientación que la Policía Municipal les proporciona a las personas que son detectados en las filas vehiculares.

En su actuar, destacó que el elemento de Seguridad Pública Municipal, una vez que detecta a los extranjeros, los entrega a autoridades migratorias para que ellos investiguen su estancia en esta ciudad, y a su vez, los ayuden a iniciar el trámite legal que necesitan para el asilo político.

Artículos relacionados

Deja un comentario