Nogales, Son.- Ante el crecimiento de accidentes en el hogar, la muerte de un niño y la intoxicación por monóxido de carbono de otras tres personas, la Unidad Municipal reiteró las recomendaciones que deben tomarse durante esta época invernal para que no se sigan registrando casos de este tipo.
Con la entrada del frente frío número 19 que afectará al norte del país, el Gobierno de la Ciudad alertó a la población que extreme precauciones debido a que lo anterior ocasionará temperaturas bajo cero, con posibilidad de lluvia y caída de nieve en las zonas montañosas.
El Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer las recomendaciones básicas para que la ciudadanía evite los accidentes en los domicilios a causa del uso de los calefactores ambientales.
“Vamos a tener lluvias en los próximos días, congelamiento de calles y mucho frío, por eso les estamos diciendo a la gente que tomen todas las medidas preventivas para que no se enfermen y sobre todo cuidar que los calefactores ambientales operen de la manera correcta y que no propicien accidentes”, dijo.
Agregó: “En lo que va de este mes no hemos tenido incidentes que lamentar, pero en noviembre tuvimos al deceso de un menor de edad y tres más intoxicados por monóxido de carbono en el fraccionamiento La Mesa, pero además se registraron once viviendas incendiadas por causa del mal uso de los calefactores o por el sobrecalentamiento de las instalaciones eléctricas”.
En lo que va de este mes de diciembre, se han registrado seis incendios residenciales, lo cual es sumamente preocupante porque la gente no hace caso de las medidas que de manera constante se les está informando, mencionó.
César Ramón Vélez Hernández, titular del área dijo: “Estamos pasando por los efectos del frente frío número 19 que durante los próximos cinco días estará causando descenso en la temperatura por debajo de ceros grados y por lo consiguiente podrían ocasionar incendios por el uso de los calentones, tanto de gas como eléctricos, así como los anafres”.
Para los días del 13 al 15 de este mes, se pronostican temperaturas de hasta menos cinco centígrados y posibles lloviznas con caída de agua nieve y nieve en las zonas altas de la región; ante esta situación recomendó extremar precauciones para evitar enfermarse y prevenir los accidentes en casa.
Señaló que con estas condiciones del clima no está demás reiterarle a la gente que supervisen bien las condiciones de las instalaciones de los dispositivos para generar calor ambiental y llamar al número de emergencia 9-11 o bien a los Bomberos para que puedan ser orientados en torno al uso de esta clase de artefactos.
“Lo que queremos es que no se presenten incendios a causa del mal manejo de los calefactores y que en ocasiones podrían ocasionar desenlaces fatales”, resaltó.