NOGALES

Urge Salud Municipal a todos los niveles encontrar solución a saturación de hospitales en Nogales

Nogales, Sonora 28 Junio 2020.- Un llamado de auxilio urgente a autoridades estatales y federales para encontrar solución a la saturación hospitalaria que se vive en Nogales y que mantiene en alerta máxima al municipio, hizo el doctor Alberto Dicochea Aguilar.

Durante una sesión urgente convocada ayer por el Comité de Salud Municipal, el Director de Salud local insistió en buscar un mayor apoyo entre  todas las instituciones hospitalarias y hasta sus más altos niveles institucionales, para encontrar estrategias que ayuden a desahogar la saturación de hospitales.

Dicochea Aguilar indicó que en los casos del Hospital General de Nogales y del del IMSS, la capacidad hospitalaria se encuentra oficialmente saturada; segùn confirmaron sus directores durante la citada sesión.

Dichos nosocomios ya no están recibiendo pacientes por Covid o incluso cualquier otra patología que no sea “verdaderamente urgente”; expresò.

Añadió que en todos los casos, uno de los principales problemas es la falta de médicos para hacer frente a la demanda de atención; en donde en los propios hospitales, los galenos han resultados contagiados o fallecidos.

A ello, se le suma que dichos hospitales son de los llamados “de concentración”, pues constantemente reciben pacientes de otros municipios de la región.

Agregó que desde que inició la contingencia, las autoridades de Salud de todos los niveles han hecho esfuerzos para atraer principalmente a médicos internistas que lideren los equipos de atención en los hospitales; sin embargo, a pesar de la buena remuneración que se ofrece, ha sido insuficiente la contratación de galenos.

Manifestó que cada director en los hospitales de Nogales, tiene la responsabilidad de gestionar sus necesidades ante la pandemia; sin embargo “se necesita hacer un frente y apoyarnos entre todos en esta situación grave”, consideró.

“La participación de los hospitales privados es también un punto clave, en este caso por distintas circunstancias, éstos no se han logrado adherir a los convenios federales FUNSALUD y MARCO, que establecen su participación en el apoyo al desahogo de la saturación de los hospitales públicos», agregò.

Sin embargo, también se toma en cuenta que estos nosocomios tienen sus propias limitantes, pues en realidad nadie estaba preparado para algo como esto.

Artículos relacionados

Deja un comentario