JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO OPINIÓN POLÍTICA

Caso Banamex, oportunidad de reivindicación de Marcelo Ebrard

La salida de Citigroup de la banca de consumo estremeció al mundo financiero en México luego que, de igual modo, anunciara la puesta en venta de Banamex, el Banco Nacional de más de 135 años de existencia.

A la conversación se unió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien llevó a la mesa de debate la propuesta de que Fundación Cultural Banamex pasara a disposición nacional para su “preservación”. Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter, en donde también refrendó su compromiso de velar por la “integridad y destino” del patrimonio cultural que acerva.

En este sentido, el canciller dijo que esto “podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”.

La propuesta del canciller ya generó algunas reacciones, una de ellas proviene de Javier Lozano Alarcón, quien se lanzó contra las declaraciones que emitió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la venta de Citibanamex y el patrimonio cultural mexicano con el que cuenta el banco.

El extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a Ebrard Casaubón que no “exhiba su ignorancia y demagogia” en redes sociales, por lo cual le sugirió charlar sobre la venta de Citigroup en los próximos días.

Además, el exsenador de la república aclaró que considera al exjefe de Gobierno de Distrito Federal como lo único rescatable de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, aseguró que queda mal ante la ciudadanía con palabras “sesgadas, desinformadas y demagógicas”.

 

¿Pero que contiene el acervo cultural de Banamex?

Se compone de 600 obras, sin embargo, según datos oficiales de Banamex, la Colección de Arte del Banco Nacional de México está constituida por 4 mil 091 piezas de arte mexicano del siglo XVII al siglo XXI.

La colección se integra con obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Gerardo Murillo Dr. Atl, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Por parte, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) abogó para que el patrimonio artístico y cultural de Banamex, que pertenece a Citigroup, no se desincorpore y vaya a estar en diversos lugares.

“Lo de la parte del patrimonio cultural, artístico de esta institución bancaria muchos hemos tenido oportunidad de conocerlo y recorrerlo y muchos seguramente pensamos que no sería lo mejor desincorporar; estuviera en diferentes sitios”, afirmó el presidente del Indaabin, Mauricio Márquez Corona, en video conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El funcionario comentó que espera que en las propuestas de compra que se tienen del banco se esté analizando este aspecto, manifestó que una de la forma cómo el instituto podría participar en el proceso de compra de Banamex es a través hacer avalúos del patrimonio cultural que tienen.

Es así como de repente el tema del acervo cultural de Banamex está en la mira de muchos, un caso debatible que se tomará a cuenta del histórico pago al Fobaproa, veremos en que termina esta historia que seguramente dará mucho de que hablar.

Artículos relacionados

Deja un comentario