NACIONAL OPINIÓN TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo. LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN YUCATAN

COMENTARIO A TIEMPO

LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN YUCATAN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 16 de junio de 2023

A todos los Papás en su día, que el amor de padres a hijas e hijos, a nietas y nietos sea profundamente recíproco. A los que moran en el éter eterno, el recuerdo sincero que es presencia permanente. A celebrarlo este próximo domingo.

Yucatán es un estado que carece de la Ley de Protección a Periodistas, aunque es de aclararse que otras entidades que la han aprobado y es vigente, criminalmente la ignoran o la cumplen a medias, que para los resultados dramáticos es lo mismo. Ahora los colegas yucatecos agrupados, se han unido para exigir su aprobación y cumplimiento. Amablemente el amigo de años, José Felipe Vera Martínez me ha enviado el ofició entregado al Congreso del Estado, que reproduzco íntegro, como un apoyo más a las luchas gremiales a las que nos hemos entregado:

  1. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN, H. JUNTA DE GOBIERNO

DIP. VÍCTOR HUGO LOZANO POVEDA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en Yucatán, 7 de junio de 2023, y en unidad seis (6) asociaciones de periodistas, comunicadores y locutores, acudimos a entregar una propuesta que sea considerada por la LXIII Legislatura, para una iniciativa que permita a Yucatán y a nuestro sector contar con una Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo.

Las asociaciones son: Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán; Unión de Periodistas Independientes de Yucatán, “Eligió Ancona”: Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán; Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán, “ACRODEY”,  Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A. C., así como la Asociación de Comunicadores 7 de junio A. C.

Esta propuesta fue consensuada a través de foros y mesas de trabajo en las cuales participaron quienes realizan la labor de periodistas en diferentes medios y géneros, incluyendo fotógrafos y camarógrafos, tanto en Mérida como en los diferentes municipios de Yucatán.

Por considerar que es un tema de relevancia para transitar a un estado sin violencia y en total respeto a la pluralidad, democracia y libertad, solicitamos a quienes integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán recibirnos a los representantes de las asociaciones de periodistas, el miércoles 7 de junio a las 12 horas, en sus instalaciones del Poder Legislativo, para la entrega de este importante documento.

Atentamente: Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, maestra Yoisi Ivette Moguel Rosel; Unión de Periodistas Independientes de Yucatán, “Eligió Ancona”, maestro, Daniel Alberto Barquet Loeza; Asociación de Comunicadores 7 de junio, A. C., ciudadana, Ana Luisa Hernández Can; Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán, licenciado, José Felipe Vera Martínez; Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán, ACRODEY, licenciado, Marco Moreno Moreno, y el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A. C., licenciado, Jorge Iván Duarte Medina.

Con toda seguridad, el gremio organizado, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; CONALIPE, y nuestro ente continental, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, apoyan este demanda gremial.

EN EL ÁTICO. Sabían ustedes que lo de “las Corcholatas” es un invento priísta, la incógnita la ha despejado el destacado comunicólogo, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, Inaki Alzugaray Arregui, aquí la ficha histórica y así cumplimos con el compromiso contraído.

“Las llamadas “corcholatas“ “La historia se remonta a la década de los setenta, cuando Luis Echeverría era el presidente de México y estaba por definir quién sería ‘su sucesor` en la Presidencia usando la antigua práctica del ‘tapado”.

Estando en una recepción en Palacio Nacional, donde hubo invitados extranjeros, entre ellos Raúl Castro hermano de Fidel y José López Portillo, quien era entonces secretario de Hacienda y tambien Leandro Rovirosa Wade, secretario de Recursos Hidráulicos, por cierto, originario de Tabasco, quien platicaba con Castro y le comenta: “que Luis Echeverria será el destapador” y su favorito era López Portillo, quien sería destapado como una corcholata, de ahí toman hoy el cambio de término, de “tapado” a “corcholata”, por cierto le atinó. Hoy en día ya no hay tapado, solo “corcholatas” en espera de que las destapen. Así son los términos de la política actual, excelente viernes. IAA”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario