EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Utopía / AMLO, Biden, Blinken y los derechos humanos

 

Sin mediar los indispensables matices en tratándose de juicios gubernamentales, pero también en los de otros emisores como el dictatorial oligopolio mediático, el presidente Andrés Manuel mandó muy lejos, a Chingatitlán de las Fiestas –como decía María de Jesús Gutiérrez–, el informe anual del Departamento de Estado del gobierno de Joseph Biden, encabezado por el secretario de Estado Antony Blinken, sobre el estado que guardan los derechos humanos en 198 países y territorios, menos en Estados Unidos. Justo el Estado violador sistémico del derecho humanitario en su nación y los cinco continentes.

El titular del Ejecutivo aseguró que “No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino manifiesto, no quieren cambiar. Entonces, se creé el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo. (…) pero no es para enojarse así son, nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a ver mal”.

De la mitomanía estadunidense característica de los círculos del poder político y económico del imperio de las barras y las estrellas, como quedó demostrado hasta la saciedad con la invasión a Iraq bajo la ensordecedora campaña propagandística de que Sadam Hussein, su otrora aliado, poseía armas de destrucción masiva, López Obrador pasó a asegurar lo que a primera vista pareciera muy polémico, “Esto de la calificación no tiene que ver con el presidente Biden, esos los que están ahí de tiempo atrás, no quieren cambiar, son los que quieren someter, no respetan, no saben que los pueblos somos libres, independientes, soberanos y son muy injerencistas, por eso no hay que tomarlos en serio”.

Qué sea como dice Obrador porque además es el hombre más informado de México; sin embargo, en la naturaleza de cualquier imperio están las políticas injerencistas para mantener y reproducir el papel hegemónico, más aún cuando en el mundo la multipolaridad forma parte del entramado de las relaciones en la aldea global. Como muestra un botón de hoy, el conversatorio y las negociaciones que sostienen los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping para actualizar la alianza estratégica entre la Federación de Rusia y la República Popular China, dos gigantes que unidos ponen muy nerviosos a la Casa Blanca y el Pentágono.

Por lo demás a México no le va tan peor en el reporte de Blinken, pues reconoce que las elecciones son generalmente libres e imparciales y las autoridades mantienen un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad. Incluye una sección sobre los esfuerzos del gobierno en las investigaciones de la desaparición de Los 43 de Ayotzinapa y detalla esfuerzos para arrestar a marinos y acusarlos de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018. Informa que los medios independientes son activos y expresaron una amplia variedad de perspectivas sin restricción alguna, pero se autocensuran ante el temor de represalias por parte de funcionarios y de organizaciones criminales trasnacionales.

Y agrega que AMLO descalifica a los periodistas para presentarlos como parciales, partidarios y corruptos, la mayoría de los cuales –digo yo– lo son. La impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento permanecen como un problema para todo crimen. (Le hablan Norma Lucía Piña Hernández, https://www.jornada.com.mx/2023/03/21/cartones/3) y varios asuntos más, pero incomparables con las severas críticas a Rusia, China, Cuba y Venezuela, mientras trata con muchas consideraciones a los aliados de USA como Egipto, Arabia Saudita e Israel.

Acuse de recibo

Concluye el reporte dado a conocer en la mañanera: “Entre los concesionarios de radio hay varios grupos que acapararon la publicidad en ese sector (…) “En cuarto lugar, está el empresario y periodista Federico Arreola, propietario de SDP Noticias que recibió 154 millones de pesos (el 99% de Enrique Peña). Le siguen Beatriz Pagés (Siempre) 106, Óscar Mario Beteta (Radio Fórmula) 74.5, Callo de Hacha 59, Raymundo Riva Palacio (El Financiero) 43, Ricardo Alemán (La Razón) 32, Jorge Fernández Menéndez (El Financiero) 25, Adela Micha 24, Roberto Rock (El Universal) 23.9, Pablo Hiriart (El Financiero) 22, Rafael Cardona 16, José Cárdenas (Radio Fórmula) 13.5, Daniel Moreno (Animal Político) 10, Eunice Ortega 10, Paola Rojas (Radio Fórmula) 6 millones de pesos”… “Carlos Payán Velver fue el capitán fundador del insólito navío periodístico llamado La Jornada, que durante décadas ha contribuido a impulsar el cambio democrático y popular en México. Muchos de los aires que hoy se viven provienen de aquellos vientos. Gracias, don Carlos, por todo”. Las palabras son de Julio Astillero en Twitter; agrego mi abrazo solidario a familiares y amigos… “Enviado por Jaime Ortega Reyna: Marx en el Instituto Mora, 40 años después https://lasillarota.com/opinion/columnas/2023/2/25/marx-en-el-instituto-mora-40-anos-despues-416304.html.

http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Artículos relacionados

Deja un comentario