EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Utopía / Cancún: Bianca (Alexis) y la suma de voluntades

Es muy fructífera a la luz de los primeros resultados, la oportuna y clara definición del presidente Andrés Manuel para que en Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo, se produjera “una actuación, justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie. Cuando hay un asunto así se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie”; conjugada con la exigencia de las agraviadas, familiares y feministas para la investigación de los hechos represivos con disparos de armas de fuego y varios heridos, amén de la comisión de violencia sexual en la parte trasera del Palacio Municipal, para disolver la concentración para pedir justicia por el asesinato de la joven Bianca (Alexis).

También es indicativa de que cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno y un grupo de ciudadanas conjugan esfuerzos, los problemas pueden tener una mejor vía de solución.

Para comenzar los jefes policiacos de Benito Juárez (Eduardo Santamaría) y estatal con mando único, Jesús Alberto Capella Ibarra –un “policía profesional”, según el analista Sergio Aguayo–, fueron separados de sus cargos para facilitar la investigación ministerial en la que ya existen testimonios de las víctimas.

Sólo para ejemplificar es suficiente el de Julián Ramírez Olivares, uno de los afectados, aseguró que en la alcaldía fueron detenidas al menos nueve personas, “a las mujeres se las llevaron a la parte trasera del palacio y sólo escuchaba gritos de ‘sácame los dedos de ahí’”. O bien uno de los gritos de los uniformados a las que filmaban y contra las mujeres: “¡Putas, pinches viejas, ahora sí van a aprender, para que no se manifiesten, para que no estén saliendo!”.

Naturalmente, a río revuelto ganancia de pescadores, como el caso del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria que involucró a la Guardia Nacional sin aportar ningún dato. También las vándalas que se presentan como feministas y que las veteranas ideólogas y propagandistas del feminismo las defienden; mientras el enciclopedista Humberto Musacchio las llama “feminazis”.

Aparecieron encapuchadas para dañar la Fuente de Cibeles, destruir mobiliario público (Metro Insurgentes) y provocar a las agentes policiacas durante la concentración de grupos de mujeres que dieron la cara –como lo hacían los valientes guerrilleros socialistas en los años 70–, expusieron sus ideas y reclamos en la colonia Roma de la Ciudad de México, el miércoles 11. Lo sumamente extraño es que ya “encapsuladas”, lo que aún cuesta trabajo a las mujeres y hombres que encabeza Omar García Harfuch –amenazado de muerte por el Cártel Jalisco Nueva Generación–, la capitalina Comisión de Derechos Humanos y la Brigada Marabunta “intermediaron” para que las vandálicas y exhibicionistas sin blusa llegaran a la representación de Quintana Roo, donde lanzaron piedras, palos y cohetones. ¿De qué se trata Nashieli Ramírez Hernández?

Lo importante es la oportuna concertación de voluntades entre los tres órdenes de gobierno y la movilización ciudadana que no es pertinente baje la guardia hasta que se produzca el esclarecimiento sobre los responsables materiales e intelectuales.

Más todavía cuando al día siguiente de la reprimida a balazos protesta por el feminicidio de Bianca (Alexis), otra joven de 23 años fue asesinada en Cancún, lo que aumentó el número de feminicidios a 13 en lo que va del año, cuando en el tercer trimestre existían dos carpetas de investigación, y lo anterior sólo en el muy solicitado destino turístico internacional.

Acuse de recibo

El sueño americano fue reivindicado por la “virtual vicepresidenta” Kamala Harris la noche del sábado. El 20% de la población de Estados Unidos posee el 75% de la riqueza, mientras que el restante 80% sólo recibe el 25%… El 26 de octubre me indicaron en Célula Digital BBVA presentarme a la sucursal 3694 (Clavelinas y Plan de San Luis) para que realizaran una sincronización del Token (acceso digital) con la cuenta de Forum Ediciones y de esa manera desbloquearla. Dos citas con el “director” previa larga fila banquetera y a pleno sol, fueron insuficientes para hacer la sincronización. Pasé a manos del “ejecutivo comercial 4” quien en dos citas lo resolvió sólo en su cabecita hasta que recibió la indicación de BBVA digital, por mi conducto, de cambar el Token. Realizada la sustitución “descubrió” que era indispensable realizar una “actualización de la cuenta”, procedimiento más burocrático que técnico y que terminó ayer, miércoles: ¡16 días después de iniciado! Así trata la trasnacional española a los cuentahabientes, por lo menos en la para nada recomendable sucursal de la colonia Nueva Santa María… Hace una década nos abandonaron el empresario, luchador social y político Rubén Barrios Graff (24-V) y el muy querido periodista y editor Fausto Fernández Ponte (6-IX). Cinco años después (7-X-15) el reportero cultural, comunicador y activista político Rafael Luviano Delgado.

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter:@IbarraAguirreEd

Artículos relacionados

Deja un comentario