J ELEAZAR DE ÁVILA

Cuando el amor por Xico se “desborda”

En serio, no es chiste, al alcalde Xicoténcatl González  Uresti oriundo de Torreón, Coahuila, aunque se me enojen mis amigos guerreros de La Laguna, tierra de la Leche Lala, del Santos y de “La Soriana”; como lo aman en Ciudad Victoria Tamaulipas donde es alcalde por magia y punto.

Y es que cada día que pasa, me entero que al presidente municipal panista poco efecto le hacen los “pellizcos”, que los priístas, el sector social y privado le hacen, pue a él con una sacudida de zumba se le olvidan.

Cuando se realizó el Carnaval que muchos ni por enterados, pues las dos ediciones que  realizó la administración de Oscar Almaraz fueron monumentales.

Y cuando decimos Almaraz, tenemos que anotar varios asuntos contextuales a la vigente administración. Responder, qué pasó que con el ex presidente que afirman, sacó el cuerpecito a última hora para entregar el poder  a cambio de “discresión”; así se oye más terso.

Cierto el sector privado le reventó el cierre de la Calle Hidalgo, pues los comerciantes de plano perdieron el ritmo de ventas, de por si bajo, pues existen un apretón al la iniciativa privada de la que no se han podido zafar, a menos que aflojen el cuerpecito.

Y sin embargo, ahí está Xico, un personaje que estorba al proceso electoral del 2019, donde los candidatos María del Pilar Gómez  y Arturo Soto mucho tendrán  que explicar, no a los medios, pues nos queda claro que ahí tienen control de daños, pero no en las colonias donde no hay agua potable, en tanto que las avenidas siguen aumentando su cantidad de baches.

Culpar al madrugador Oscar no creo que sea ya argumento válido, y los únicos contentos son las empresas que venden plomería y tinacos. ( Le deben de salir humo a los dedos a la empresa de José Manuel Assad Montelongo, un hombre que pudo ser gobernador y  que ahora solamente queda preguntar; además de ayudarle al PAN, donde rayos se mete).

En resumen, si no vemos en los siguientes días, mucho más que gritos en el ayuntamiento y quejas aisladas, pensaremos que los victorenses a su manera siguen amando a Xico, un doctor que hizo una campaña, de la que a 5 meses de avance, deja dudas descomunales.

Incluso al interior del PAN las quejas son crecientes, pero la respuesta aun es, de leve a protocolaria. La voz más fuerte sobre el tema la ha dicho el secretario general adjunto del del PAN, Tomas Vanoye.

Hasta hora la fuerza social y de medios, lograron que Xico no se fuera de turismo gubernamental  a España y La India, ya lo vemos de saco sport más seguido y con ello disfraza la barriga y las manchas de grasa en la camisa arrugada,  pero que no le toquen las de Daddy Yankee, porque lueguito pide más gasolina.

Pero esta es otra historia, vaya que tiene talento para el reggaetón y las cumbias, pero de dar resultados, parece que por ahora, si no lo rescata el patrón, ese no es su fuerte.

Lo interesante del caso es que cuando se trata de gobernanza, es evidente que entre los panistas Xico va a la zaga.

A.- Los buenos y de resultados, sin duda anotan a Enrique Rivas en  Nuevo Laredo donde el trabajo le tienen siempre con novedades positivas en favor de la obra pública y el desarrollo social y cultural.

B.- Luego en la misma frontera está el caso de Maki Ortiz, cuyos adversarios generaron en la semana una “Fake News, de la que ni vale la pena hacer más rollo, pero bueno, ya sabemos que sobran quienes por su crecimiento le buscan tres pies al gato.

C.- De aquí al sur, donde es evidente que Jesús Nader avanza en su proyecto, haciendo un trabajo que sobresale por la seriedad que imprime y porque la anterior jefe municipal, privilegiaba la fiesta y sus shows personales.

D.- Y ahí cerquita en Altamira Alma Laura Amparan, sigue priorizando a la educación. Entregó  apoyos económicos a alumnos de primaria y universitarios que estarán participando en eventos académicos, tecnológicos y deportivos.

La alcaldesa recibió a alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira, que eran acompañados por el rector Isaac Rebaj Sevcovicius, quienes compiten en el Campeonato Nacional de Robótica VEX-REDUCA 2019, a efectuarse en el poliforum Benito Juárez de Cancún, Quintana Roo.

E.- Y los de la harina quemada, ya lo hemos dicho. Que ganas de jubilarse para los acaldes de El Mante y Valle Hermoso;  San Fernando ( bueno él ya no tiene opción), pero de los tres,  luego les dedicamos su corrido.

Nostra Política.- Y más cuando gobernador lo sabe y por eso quitó el apoyo a Andrés Zorrilla. Pero bueno, los ediles se sienten respondones a FJGCDV.

18 pendientes…

 

J. Eleazar de Ávila /El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario