J ELEAZAR DE ÁVILA

México de rodillas, rezando o masacrado

“Hubo un evento complicado en Sinaloa y se tomó una decisión que marca la diferencia, había una orden de detención de un presunto delincuente famoso, pero hubo una reacción de esta banda y se armaron y se estaba poniendo en riesgo la vida de mucha gente, tanto de los mismos delincuentes como de soldados, policías, de servidores públicos y de gente civil».

Esa es, probablemente, una de las frases más polémicas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante todo su sexenio. La misma, está ligada a los hechos en los que se arresta y libera a Ovidio, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.

Del contexto de la liberación, que “no detenido formalmente”, fue el siguiente en voz del mandatario. “Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas” (sic).

Aquí una pausa para entender dos cosas, si usted está del lado de la Cuarta Transformación, avalará sin duda la visión del comandante en jefe de las fuerzas armadas, pero si pertenece al Partido Acción Nacional y otros, claro que vomitará las acciones, mientras que el PRI, en modo ternura, llama a la unidad nacional en torno al Presidente.

Para Marko Cortés «es absolutamente reprochable y tristemente marcará al gobierno como un gobierno cobarde», es inaceptable, porque la delincuencia organizada “ya le tomó la medida al gobierno, ya quedó claro que aquí quien manda es la delincuencia y no es el gobierno, y eso es un Estado fallido”.

Y por eso, aquí le podemos poner los adjetivos para complacer a las partes, pero nos parace este es, un caso gravísimo, un punto de inflexión donde sin duda, triunfa el lado oscuro nacional y pertrecha a los buenos.

Vamos ver, en el corto plazo cuál será la reacción de las partes. La de los organismos castrenses que no se van a quedar con los brazos cruzados, por encima de las decisiones de su comandante supremo.

Y también, de quienes piensan que ya le han tomado la medida al mandatario. Sin dida los extremos son malos y  lo que desde ahora lamentamos, es que finalmente la sociedad mexicana será la que se quede en medio.

Justo al centro de un fuego cruzado, que veremos, si la estrategia nacional funciona, o cataliza a los grupos en el  mundo de la ilegalidad, pues habrían encontrado el camino. Una suerte de regreso al pasado que ya vivieron los colombianos con Pablo Emilio Escobar Gaviria a finales de los ochentas y principios de los noventas.

Vaya bronca, pues hay quienes dicen que esta podría ser una efeméride como la del 23 de spetiembre de 2014 con la dolorosa desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Amigos en esto no hay bola de cristal, pero si la sospecha de que en México “esto no se va a quedar así”.

En cualquiera de las acciones, que Dios nos agarre confesados…

 

Lo mejor de cada casa…

Tamaulipas tiene dos fiestas y en lo posible disfrute de las dos. La primera ya la hemos comentado, nos referimos al Festival Internacional de Otoño en la casa de Mario López y donde la sociedad civil organiza una edición más de encuentros con todas las manifestaciones del arte.

La segunda es que este fin de semana en Victoria se realiza la Feria Tamaulipas donde en familia, se puede disfrutar de la cultura popular de los 43 municipios que tienen exposiciones de los mejor de sus pueblos. Gastronomía, espectáculos, juegos mecánicos y mucho más.

Y en algo que deben de estar haciendo todos los municipios.  Este día inicia la recepción de documentos de los más de 22 mil estudiantes, quienes registraron en línea la solicitud de beca educativa municipal, del ciclo escolar 2019-2020. Esto en el Nuevo Laredo de Enrique Rivas.

En Altamira por ejemplo adicionalmente la presidenta del Sistema DIF Alma Laura Hernández Amparán y el CREDE  entregó material didáctico del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en la Educación Básica, periodo 2019-2020, esquema con el que se ven beneficiadas escuelas de primaria y telesecundaria, principalmente, del área rural.

Del cuarto piso.-  El titular del Instituto Tamaulipeco de la Educación para Adultos, Roberto González sostiene que al menos 55 mil residentes de Tamaulipas no saben leer ni escribir.

Yo agrego a manera de pregunta, si en la lista está el alcalde de Victoria y es que Xico no termina por entererase que puede terminar siendo rico, pero haciendo bien su trabajo.

OTROSI: “No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa”. San Agustín.

18 pendientes…

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario