ENRIQUE AVILÉS PÉREZ

En Breve / Más presupuesto menos promoción, el recurso se lo llevó el tren… 

La Secretaría de Turismo tendrá un incremento en su presupuesto de más de 600%, SECTUR es la dependencia con el mayor aumento presupuestal.

Lamentablemente este importante incremento no será para promoción de los destinos turísticos de nuestro país, tampoco para los Pueblos Mágicos o las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, será prácticamente todo para la construcción del Tren Maya.

Lejos de incrementar el rubro de Fomento y promoción de la inversión en el sector se destinarían 636 millones 377,996 pesos, una caída de 15.5% en comparación con el 2020.

Lo mismo para el Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables, en dónde el presupuesto será menor un 19% con 62 millones 504,633 pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, al ramo administrativo de Turismo se le asignaron 38,613 millones de pesos, 641.5% más, de los cuales 36,287 millones 961,985 van para FONATUR para “Transporte por Ferrocarril” es decir el Tren Maya.

Lejos de pensar en atender la urgente necesidad de promover México a nivel mundial, de buscar recuperar el turismo perdido, los recursos millonarios se van a una de las Obras Emblema de la 4T.

El CPTQ, continúa haciendo su mejor esfuerzo para reactivar la conectividad, recientemente Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, anunció que la aerolínea Edelweiss Air, retomará un vuelo directo a Cancún, desde Zurich a partir del 3 de octubre por lo que Suiza será el primer país europeo en eliminar las restricciones para viajar a México.

La frecuencia será semanal sin embargo se espera que en noviembre sean dos vuelos semanales.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo dijo que el turismo esta reactivándose, de manera lenta pero constante, en muchos lugares del mundo, sin embargo debemos mantenernos atentos y cautelosos, estamos preocupados por aquellos destinos que todavía restringen por completo los viajes, especialmente allí donde el turismo es vital y el desarrollo económico y social se encuentra amenazado.

@avilesenrique

Artículos relacionados

Deja un comentario