ESTADOS OPINIÓN YAMIRI RODRIGUEZ

Feminicidios y más feminicidios en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid 

Al corte de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 60 feminicidios durante el quinto mes en todo el país; es decir, prácticamente dos al día; eso provocó que en cinco meses se hayan perpetrado 344 asesinatos contra mujeres por razones de género.  Si revisamos los datos de Veracruz, fueron 5 en mayo y 28 en el acumulado anual.  Seguimos siendo uno de los estados más peligrosos para las niñas, jóvenes y mujeres.

Y aunque hay que reconocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado una serie de detenciones y condenas importantes contra feminicidas a lo largo del año, los hechos de los últimos días son preocupantes. Empecemos por los logros.

Tan solo la semana pasada, se dio a conocer que se lograron dos sentencias condenatorias contra feminicidas. La primera fue de 70 años de prisión en contra de Sergio “N” por haber asesinado a su madre así como feminicidio en grado de tentativa en agravio de su hermana, en 2021, en San Andrés Tlalnelhuayocan. La otra fue de 47 años en contra de dos sujetos como responsables del delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales E.A.C. en 2018 en Xalapa.

También imputaron a Adrián “N”, en el municipio de Acatlán, cuando presuntamente agredió a la víctima hasta privarla de la vida y, elementos de la Policía Ministerial, realizaron la detención en flagrancia de Adrián “N” en Xalapa.

Pero el que otorgaran libertad condicional a los padres de Marlon N. tras haberlo ayudado a escapar, ha generado rabia y preocupación no solo entre las colectivas, sino en una buena parte de la sociedad.   No se sabe a ciencia cierta si fue una mala integración en la carpeta por parte de la Fiscalía o si fue un mal proceder del juez como señaló el gobernador Cuitláhuac García, pero ha sido otro golpe para la familia de Monse Bendimes y para la lucha feminista.

Esta administración está en la cuarta de cinco partes que dura y su tónic, ha sido minimizar la violencia feminicida; no solo la necedad de no nombrar a una titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), sino en negar que somos un estado feminicida.  Aún les queda el último chance para dar un viraje e intentar salvar vidas.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario