FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

* A diferencia del resto del mundo México no toma con seriedad el Covid

* Buscan deslegitimar a la Prensa: HRW

* Abusos de Aseguradoras durante Pandemia

Mientras el mundo enfrenta con seriedad el Covid, en México seguimos con ocurrencias. Madrid, Paris, Roma, Austria, Frankfort, y otras ciudades europeas, toman medidas para el reconfinamiento, y controlar la movilidad de las personas, ante un rebrote mundial de Coronavirus. A cambio en México, continuamos con las ocurrencias, y buscamos cómo reactivar la economía, abriendo puntos de encuentro y convivencia social, en lugar de realizar las medidas de prevención; es así que ésta semana Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, deja entrever la posibilidad de que el próximo lunes, la Ciudad amanezca en semáforo amarillo, con lo que se pretende autorizar la reactivación de ferias, parques públicos, y la reapertura de centros de diversión como Six Flags México, que ya anunció mediante su página de internet, que a través de citas y controlando tan sólo un 30 por ciento de su aforo, abrirá sus puertas.

Es increíble que en lugar de buscar mecanismos, y protocolos, para paulatinamente reabrir escuelas públicas, en zonas en las que quizá muchos niños y jóvenes no tienen acceso a internet ó a una televisión, el gobierno de la Ciudad de México se preocupa más por las áreas de esparcimiento y convivencia social.

Por fortuna no todos los gobiernos locales actúan del mismo modo, ya que varios gobernadores y presidentes municipales, no descartan ante el incremento de contagios, y el índice de mortalidad, regresar a semáforo naranja o rojo, restringiendo la movilidad de las ciudades para enfrentar el rebrote de Covid-19, como ejemplo el jueves pasado, Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, anunció que el 50 por ciento del personal municipal, regresa a sus hogares trabajando a distancia, para lograr contener el índice de contagios y mortandad en la ciudad fronteriza.

Tómelo con importancia.- En días pasados José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Humans Rights Watch, ha señalado que en México hay enormes limitaciones para ejercer la libertad de expresión, debido a la violencia y el hostigamiento que sufren medios de comunicación y periodistas.

Los informadores y medios de comunicación, enfrentan descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, día tras día desde la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional.

José Miguel Vivanco, refirió que reportes del 2019, de The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, refieren que el software Pegasus, utilizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, sigue activo en México, aunque no se precisa quiénes lo estarían utilizando. Enfatizó que si uno compara los márgenes para el ejercicio de la libertad de expresión que existen hoy en México, con los que existían durante los años 70’s que gobernó el PRI, o antes del 2000, evidentemente hay mayores y mejores espacios para el ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, México no es un modelo en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión: hay serias, enormes limitaciones en cuanto a ese ejercicio.

Manifestó que el caso de la Revista Nexos, es un asunto sumamente grave, en el que evidentemente se sanciona a un medio porque al actual gobierno no le gusta como ejerce su libertad de expresión.

El director ejecutivo de la División de las Américas de Humans Rights Watch, afirmó que México es tan peligroso como Afganistán para el ejercicio del periodismo, y durante la Cuarta Transformación han sido asesinados 23 periodistas.

En México no se investiga mucho, el caso de Pegasus fue muy serio, aunque lo es más el asesinato de periodistas. La regla general lamentablemente, es la impunidad, como lo hemos señalado en esta columna desde hace varios años. La mayoría de los ataques a la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico en nuestro país, parte de instancias del Estado Mexicano, lo mismo por funcionarios de los distintos niveles de Gobierno, que por agentes ministeriales, síndicos, legisladores, u otras autoridades.

José Miguel Vivanco consideró que hay un esfuerzo por desautorizar, deslegitimar a los medios de comunicación, más no cree que hasta ahora lo haya logrado López Obrador.

Anota que ante la persistente y agresiva campaña contra los medios, contra el periodismo independiente, México ha demostrado espacios y fortalezas que permiten contrarrestar el discurso oficial, tanto en los medios tradicionales, como en los digitales y electrónicos; si el medio de comunicación hace un trabajo serio y riguroso, profesional, con fuentes debidamente corroboradas, y revela información que molesta, que es avergonzante, que contradice la línea oficial, obviamente que esas autoridades van a verlo cono hostil, como un adversario.

Los periodistas y medios de comunicación debemos seguir haciendo periodismo profesional, riguroso e independiente, no podemos dejarnos intimidar o amedrantar por las autoridades.

Tómelo con interés.- Las compañías aseguradoras han abusado de sus clientes durante la pandemia; ante el confinamiento optaron en muchos casos por habilitar mediante sus aplicaciones, las auto valoraciones y negar un alto porcentaje de los casos como ejemplo en GNP; otras optaron por no atender a sus clientes, y dar larga a trámites como es el caso de Seguros Bancomer @BBVARe_mx @bbva; concretamente durante la pandemia un siniestro registrado el 19/06/20, con trámite de inventario folio B68204905, han optado por cortar la comunicación y apostar por no cumplir con sus obligaciones; desde finales del mes de agosto, la ejecutiva Jazmin Ramos, dejó el trámite en pendiente y no responde correos ni mensajes; aprovechando la pandemia por COVID-19, y el #QuedateenCasa, dejan en estado de indefensión a sus asegurados, aprovechando la lentitud e ineficiencia de la Procuraduría Federal del Consumidor #PROFECO.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario