ISRAEL MENDOZA PEREZ

Cero izquierda

Forjado en la oposición más adversa al stablishment del sistema político mexicano, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas pone a Morena en su lugar histórico dentro del escenario de los institutos partidistas y no lo ve en el espectro de la izquierda. A esta posición, sólo el Presidente respondió. Por parte de la dirigente del partido aludido Yeidckol Polevnskyocupó los oídos sordos.

La dirigente del partido-movimiento, carece de la estatura política de Cárdenas Solórzano para responderle al ingeniero Cárdenas, ya que la crítica era directa a Morena. Pero ella no defendió a su partido, en sus redes sociales prefirió “acompañar al senador Napoleón Gómez Urrutia, a recibir la medalla al mérito Sindical”. Así es su frivolidad y su desapego al partido, pues ella sólo está de paso y para ser escudo.

Yeidckol entró al fogueo político en el sexenio de Vicente Fox, cuando ella desde la Canacintra llamó la atención por ser la primera mujer en dirigir esa cámara industrial. Además de volverse mediática. Pero los méritos políticos son carentes en su curriculum.

La excandidata a gobernadora en el Estado de México, tiene una corta experiencia partidista y las posiciones ganadas son por necesidad de la cúpula más no por una aguerrida trayectoria política. Incluso, al existencia de Morena se debe a la renovación de expresiones que una vez trabajaron con Cárdenas en diversos proyectos encaminados a la consolidación de la transición democrática.

En la entrevista para el periódico español El País, Cuauhtémoc Cárdenas señala que a Morena no lo ve como partido de izquierda “no conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico.

Y fue más allá al señalar al diario, “no veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”.

En su momento, Cuauhtémoc Cárdenas supo aglutinar fuerzas democráticas progresistas y partidos de izquierda para conformar al PRD. La fusión de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM), el Méxicano de los Trabajadores (PMT) y el Mexicano Socialista confluyeron para crear una corriente de izquierda más sólida lo que es Morena en la actualidad.

Y es que en Morena se conformó por, una necesidad de ganar las elecciones de 2018, grupos de izquierda procedentes del PRD, la derecha del PAN y liderazgos sociales y religiosos se aglutinaron en una alianza de conveniencia, pues se tiene más como un movimiento sólo con ver la lucha frontal por la dirigencia nacional muestra parte de las facciones que lo integran. Aunque en julio de 2018, Yeidckol si definió a su partido como “un partido humanista, progresista y nacionalista, pero no de izquierda”

Es por ello que esa masa amorfa le quita esencia a Morena como partido de izquierda. En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador esquivó las preguntas al respecto y sólo expresó: “es libre el ingeniero, siempre ha dicho lo que siente y se respeta su punto de vista. No estoy para polémica”.

Israel Mendoza Pérez / Dobleces

@imendozape

Artículos relacionados

Deja un comentario