LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / EUA Y MIGRACIÓN: el peor de los arreglos

  1. MARCELO EBRARD,

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:

 

+ La verdad, si no es entera, se

convierte en aliada de los falso.

Javier Sábada

 

No recuerdo haberlo visto tan descompuesto como ayer en la mañanera, cuando dio su versión sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos para que nuestro país fungiera como tercer país seguro. Le calaron las declaraciones de la Embajadora Emérita Martha Bárcena.

Los pleitos entre ustedes me tienen sin cuidado; sin embargo, de este lío hay cosas que no me cuadran. Mire:

El 17 de enero de 2019, el gobierno mexicano dio la bienvenida (sí, la bienvenida) a una caravana de migrantes centro y sudamericanos. Funcionarios del Instituto Nacional de Migración les colocaron una pulsera roja, prometiéndoles que tendrían acceso a salud, educación y empleo por un año.

Se hacía realidad la oferta de la 4T, pero la ilusión apenas duró tres meses cuando una nueva caravana fue detenida y perseguida por agentes de migración. ¿Por qué?

Las tres versiones vertidas por la embajadora, Mike Pompeo, por entonces secretario de Estado de EUA, y usted coinciden en que nuestro vecino del norte decidió endurecer su política.

En la reunión de octubre de 2018, antes del inicio de la 4T, Pompeo le propuso a usted que México fungiera como tercer país seguro para recibir a los migrantes que expulsaría. Advirtió Pompeo que, aceptara o no el nuevo gobierno, EUA los despacharía hacia nuestra frontera.

Y hasta ahí las coincidencias.

Según Pompeo y la doctora Bárcena, quien fungió como embajadora de México en EUA, usted habría aceptado que México fuera el tercer país seguro, pero solicitó que  no se comentara con la embajadora, pues se oponía al acuerdo. También habría pedido que se mantuviera en secreto ante la opinión pública, porque generaría una reacción negativa.

La supuesta aceptación de su parte no habría sido de gratis; Pompeo mismo –en un alarde de soberbia yanqui- describe en su libro que si México se rehusaba, EUA cerraría la frontera al paso de nuestras mercancías y estaban dispuestos a afrontar las consecuencias.

Aquí es donde no me cuadra que, tras tal advertencia, tres meses después la 4T diera la más amplia bienvenida a la primera caravana. ¿A qué jugaba nuestro gobierno?      Y luego en abril, otra vez a aporrear migrantes. No hace ningún sentido. Así que le creo, don Marcelo, cuando asegura que no se firmó el acuerdo de tercer país seguro; no hacía falta. Con actuar en consecuencia era suficiente.

También ayer, usted rememoró la amenaza del presidente Donald Trump de imponer el cinco por ciento de aranceles a los productos mexicanos, si se detenía el flujo migratorio. Ese 30 de mayo de 2019 ya todo fue público y provocó que una semana después se desplegara la Guardia Nacional en las dos fronteras.

Más allá de quien está diciendo la verdad o  la verdad completa, lo cierto es que aquí estamos en el peor de los mundos.

De noviembre 2021 a octubre 2022, “los agentes fronterizos de Estados Unidos encontraron casi 2.4 millones de migrantes en la frontera EUA-México, un aumento del 37 por ciento sobre el periodo anterior” (Reliefweb, 21/10/22). Y esos son los que llegaron hasta el norte, porque hay decenas de miles penando por todo nuestro país. O sea, los migrantes se quedan en México.

Tal vez y solo tal vez, con el nuevo programa del presidente Joe Biden diminuya el flujo migratorio, pero oficialmente nuestro gobierno aceptó recibir 30 mil deportados al mes… 360 mil al año.

A diferencia de lo ocurrido con Turquía cuando recibió refugiados sirios y que la Unión Europea le apoyó con miles de millones dólares, México no ha recibido un peso para la manutención de los migrantes. ¿Por qué?

Créame, doctor Ebrard, nada más lejos de mí que la xenofobia y menos hacia personas que huyen de la violencia y la miseria. También entiendo que las amenazas trumpistas nos hubieran dado en la progenitora.

Lo único que quisiera de usted, del presidente y del gobierno en su conjunto es que nos hablaran con la verdad.

No ofendan nuestra inteligencia.

DESASTRES AMBIENTALES

En este espacio hemos señalado la poca atención que la 4T pone a la contaminación y para muestra el desastre ambiental y sanitario de la presa Endhó, en Hidalgo.

“Los olvidados de Hidalgo” es un estupendo y triste reportaje recién estrenado en N+ Focus, en el cual se evidencia la negligencia de las autoridades estatales y federales ante una población enferma y desamparada.

De acuerdo con estudios de CONAGUA, de tiempo atrás los pozos de la zona están contaminados con arsénico, plomo y mercurio, provocando que, en una década, se hayan triplicado los casos de cáncer.

El reportaje puede verse en el canal digital de noticias N+, de la plataforma ViX, y en el sitio web nmas.com.mx.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Artículos relacionados

Deja un comentario