LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Sociedad Civil: rebasando por el centro

Sociedad Civil: rebasando por el centro

A LOS ELECTORES (nuevamente):

+Creo en un mundo unido. Llegará el momento

en que la gente preservará su individualidad

 y, a la vez, abatirá las barreras divisorias.

Indira Gandhi

 

Celebro, verdaderamente celebro, que seis organizaciones de la sociedad civil (OSC) con un buen camino andado -en compañía de varias figuras políticas- se hayan congregado en una nueva plataforma, Unid@s, la cual fue presentada ayer en la Ciudad de México.

Lo celebro, porque una buena parte de los mexicanos esperó por lo menos dos años a que la alianza opositora diera un poco de color, pero lo único que dio fue vergüenza, entre sus disputas internas y la cola que se les pisa a algunos. La fallida alianza no supo aprovechar el momento para defender las causas ciudadanas que van más allá de cualquier signo ideológico.

Estas seis organizaciones rebasaron por el centro a las estructuras partidistas que solo se ven el ombligo para conformar un frente verdaderamente amplio de oposición, donde todos quepan, rumbo al 2024.

Soy un convencido de la importancia de la sociedad civil organizada para el desarrollo de un país, su gobernanza y su gobernabilidad. Nada más hay que voltear a los países de la Unión Europea y ver cómo el Estado y las OSC mantienen una relación de cooperación, en el nivel nacional, estatal y municipal, algo que los gobiernos anteriores entendieron muy poco y la 4T desprecia.

Dialogar, negociar, comprometerse y cumplirles a las OSC no es “enchílame la otra”, pero si un gobierno no lo hace, pierde legitimidad y, en consecuencia, su nivel de poder y la posibilidad de conservarlo. Vean nada más lo polarizados que estamos los mexicanos como consecuencia de que la 4T solo habla y gobierna para sus votantes, mandando a la otra mitad literalmente al cara&%.

Las organizaciones que conforman Unid@s se declaran plurales en el amplio sentido de la palabra; nada de sectores, clases, gremios o ideologías. El centro de atención de todas ellas es la democracia, el ciudadano y sus necesidades. A continuación, comparto con ustedes lo que más me llamó la atención de cada organización.

El Frente Cívico Nacional se define por “la indignación (hacia) la injusticia, la desigualdad, (…) la insensibilidad  y la falta de visión de futuro” del actual gobierno. Poder Ciudadano trabaja para “enlazar a los legisladores federales, con nuestra red y que conozcan la voz de los ciudadanos de cada región, (así como) vigilar el desempeño de cada legislador.”

Sí por México busca “romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político (…) y lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos.”

Sociedad Civil México se define como “ciudadanos trabajando en la construcción de la democracia.”

UNE México busca ser “una alternativa política de carácter ciudadano” y declara: “nosotros no queremos acabar con las ayudas; queremos acabar con la necesidad de ayuda de la gente y la única manera de lograrlo es uniendo esfuerzos.”

Me impresionó gratamente que estén dejando para otro momento la selección de candidatos a la Presidencia, diputaciones y senadurías. Primero el proyecto y después, mucho después, a ver quiénes son los mejores para representarlos.

La agenda de Unid@s está, de alguna manera, ya definida por los problemas de antaño y su deficiente atención actual: democracia, salud, educación, mujeres, seguridad, medio ambiente, empleo y vivienda digna, entre otros. Sin embargo, no pretenden contar con todas las respuestas y, para ello, Unid@s lanzó una “convocatoria nacional para construir políticas públicas alternativas”.

Los retos para Unid@s son grandes. Primero, lograr conmover a nuestra apática sociedad, para que por lo menos se sume dando sus opiniones sobre las posibles soluciones. Segundo, mantener su cohesión, olvidándose de los protagonismos y centrándose en las propuestas. El tercero, no menos importante, llevar al ciudadano de a pie a la acción pacífica en cualquiera de sus formas.

Imagino que su prueba de fuego se dará muy pronto, con la pretensión del Poder Ejecutivo y de los legisladores afines a MORENA -incuido el PRI- de llevar a cabo una nueva Reforma Electoral. Me queda claro que toda ley y todo organismo público son perfectibles, pero las intenciones del inquilino de Palacio son desaparecer al INE, para regresar la función de ese organismo al gobierno.

Si logran superar esta primera prueba, la población empezará a creer en Unid@s…

Ojalá.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Artículos relacionados

Deja un comentario