LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / T-MEC: Ya perdimos…

DRA. LUZ MARÍA DE LA MORA,

EX SUBSECRETARIA DE

COMERCIO EXTERIOR:

+Un necio siemre encuentra otro

necio aún mayor que le admira

Nicolás Boileau 

 

 

No tengo el gusto de conocerla, pero créame que lamento su salida del cargo, por decisión de la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Dicen que todas las comparaciones son malas, pero revisando su trayectoria profesional, pues nada tiene qué ver con la de su sustituto, el doctor Alejandro Encinas Nájera.

También yo estoy de acuerdo, doctora, en dar oportunidades a los jóvenes; sólo que no en un momento crítico para el país.

Supongo que la llegada de Raquel Buenrostro es música para los oídos del ala dura de la Secretaría de Energía y la CFE. Ahora, Rocío Nahle y Manuel Bartlett, junto con doña Raquel, tocarán la misma tonada tercamente nacionalista.

Por lo que se ha hecho público del diferendo que sostienen Estados Unidos y Canadá con México por la política energética cuatroteísta, el período de consultas ha concluido, pero lamentablemente sin llegar a algún acuerdo satisfactorio para las partes. Dice el inquilino de Palacio que “ellos (Estados Unidos y Canadá) han decidido no dar el paso hacia un panel y que se está buscando un acuerdo; que no haya confrontación.»

Como era de esperar, la Secretaría de Comercio de EUA ya lo desminitó muy diplomáticamente, afirmando que el establecimiento de un panel se mantiene como una opción. A mí, la aseveración del presidente no me cuadró nunca, por tres razones.

Primera, porque como parte quejosa nuestros socios comerciales tienen 75 días para solicitar el panel y ese plazo apenas empieza. Segunda, en qué cabeza cabe -y menos en un año electoral- que el gobierno estadounidense vaya  a dejar colgadas de la brocha a sus empresas, que han invertido miles de millones de dólares en México. Y tercera, mucho menos, teniendo todas las de ganar.

Bueno, el plazo de 75 días  es también el que México tendrá para reorganizar su defensa si es que, como ha trascendido, Buenrostro tuvo a bien (¿o a mal? ¿o a pésimo…?) dar por terminados los servicios del despacho de abogados extranjeros que asesoraban al gobierno mexicano. ¿Será que también los abogados reportaron que México perdería la controversia…?

En este corto plazo también nuestro país tendrá que preparar la lista de 10 especialistas que propondrá, para formar parte del panel. No tengo la menor duda de que en México existan los especialistas en la materia a discusión, así como en comercio y en derecho internacional.

El problema, doctora De la Mora, está en el resto de las características que NO deben tener y que, para la 4T, son importantes. Me refiero a que los expertos no pueden estar ligados a ningún partido político, ni mostrar inclinación por ninguna de las partes. Ahí es donde la puerca tuerce el rabo, doctora…

En síntesis, los expertos que proponga México han de ser reconocidos por su objetividad, confiabilidad y buen juicio. Pues a ver cuál de los expertos mexicanos está dispuesto a poner en riesgo su prestigio para defender lo indefendible…

Y corríjame si me equivoco, doctora, existen altas probabilidades de que Estados Unidos y Canadá solicitarán el establecimiento del panel de controversia, porque no solo han visto la obsecación de nuestro gobierno para llegar a un acuerdo, sino también porque los amparos que hasta ahora han medio protegido a las empresas extranjeras, en cualquier momento se pueden revertir.

Nuestros socios comerciales han visto que el Poder Judicial mexicano no es confiable; que esto de the Rule of Law no es precisamente un hábito en México; y mucho menos con un presidente que se queja diciendo: “no me vengan con eso de que la ley es la ley”.

Qué más quisiera yo que en esta ocasión nuestro presidente nos engañara con la verdad, como tantas veces lo ha hecho…

Imagino doctora De la Mora, un escenario maravilloso en el que AMLO se diera cuenta de que el diferendo está perdido, pero como no lo puede reconocer públicamente, habría hecho todos estos cambios en su gabinete para dar la impresión de que se mantiene firme y para que, en un acuerdo discreto, deje sin efecto la Ley de Energía y México se ahorre el pago de 30 mil millones de dólares, además de otras posibles sanciones…

Tristemente, tal escenario es un sueño guajiro…

Total, estos temas no están en la agenda del ciudadano común. Así que la popularidad del presidente seguirá arriba, aunque nos pase a rejod$%…

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Artículos relacionados

Deja un comentario