MARGARITA JIMÉNEZ

La Hidra Digital / Contar y callar

margaritajimenez20@gmail.com

@MargaJimenez4

Informar de las cifras fidedignas de la pandemia que asuela al país pudiera hacer la diferencia entre dar certeza a los mexicanos en el sentido que la autoridad tiene el control del problema, y asumir por parte de la población una actitud responsable siguiendo las medidas recomendadas. El doctor Alejandro Macías que en su momento manejó la epidemia del virus AH1N1 señala que las cifras que maneja la autoridad sanitaria tendrían que multiplicarse por 2.5, factor estadístico que considera a los que no quieren ir a los hospitales y mueren en su casa, es decir, contar a todos. La experiencia debiera documentarse con toda precisión, a fin de hacer lo necesario para prever el manejo de futuras epidemias, la disposición de vacunas y tener los medicamentos suficientes.

Dar cuenta y no callar como una manera de gobernar con transparencia, humanizar la información, visibilizar el duelo de los familiares por sus muertos, de manera que se dimensione la tragedia y se aprenda a vivir responsablemente en el futuro.

Las otras cuentas

En otros renglones de la vida pública, contar las reacciones ciudadanas tendría que estar en las coordenadas políticas: la verdadera cifra de la marcha de las mujeres el 9 de marzo que detonaría un movimiento que crece cada día más y se profundiza hasta convertirse en un tema que marca a la 4T.

El número de mexicanos en la marcha de FRENAAA, el sábado pasado, en reacción a la provocación de AMLO en el sentido que si se reunían 100 mil personas en el Zócalo y él bajaba en la aprobación en las encuestas, se iría, lo que no va a ocurrir. Lo cierto es que se están sumando cada día más ciudadanos a este movimiento.

También habría que informar periódicamente de los recursos que se vienen invirtiendo en las tres obras emblemáticas del régimen: la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía; número de territorios afectados por ello, de los mexicanos que ahí vivían y se oponen, y si no fuera suficiente, cuánto va a costar la consulta electorera para llevar a juicio a los ex presidentes.

Dato relevante: saber el estado de salud del Presidente de México y de los gobernadores. Tomemos ejemplo del país vecino.

Artículos relacionados

Deja un comentario