MARGARITA JIMÉNEZ

La Hidra Digital / ¿Quién nos representa?

margaritajimenez20@gmail.com
@MargaJimenez4

Los fideicomisos que otorgaban recursos y atención específica, por su especialidad, a la sociedad en temas que el gobierno no atendía del todo, pero que si apoyaba económicamente, son insustituibles. Los eliminaron la semana pasada en el Congreso.

¿Por qué desaparecerlos y sí personalizar y planear la entrega de los apoyos a los ex beneficiarios de estos fideicomisos directamente sin tener los mecanismos y reglas de operación necesarios? La respuesta es clara. Se pretende que la dádiva individual cree un lazo de gratitud y lealtad con quien se los entrega, argumentándose el combate a la corrupción que en ellos había. Crecerá el desorden administrativo y la cultura de la dádiva.

En semanas recientes las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la desaparición de 109 fideicomisos, algunos de ellos irremplazables como el FONDEN, Fondo de Desastres Naturales, que cuando se viva la temporada de huracanes en 2021, dejarán sentir su ausencia.

Desaparecen fideicomisos que se ocupaban de la investigación científica, de las artes, de la salud materna, sexual y reproductiva, de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, del fortalecimiento a la economía para mejorar el ingreso de las mujeres en condiciones de pobreza; también el estímulo al deporte, a la creación cinematográfica. Capítulo especial merecen el CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económica y el CINVESTAV, entre otros. Vamos, la ciencia, el estudio, el desarrollo de las artes y la protección de las mujeres se quedan sin nada.

La pregunta que surge es ¿a quiénes representan los legisladores que votaron por la desaparición de estos organismos, a la ciudadanía o al Ejecutivo?

Es la sumisión de los legisladores, seguidores de la línea la que distorsiona el espíritu camaral. La vía democrática es más importante en las Cámaras que en ningún otro espacio. Éstas tendrían que estar trabajando en las leyes que atiendan la agenda social y política de preocupaciones y no los intereses de grupo, cuestión improbable pero deseable. Actualmente sólo lo hacen para el proyecto de un sólo hombre.

Artículos relacionados

Deja un comentario