TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Cinco magníficas noticias y una pésima

Segunda parte

Abordadas en la entrega de la víspera la primera de las cinco buenas noticias, continuamos y también con la pésima: Con la flamante victoria de Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, contra el criminal embargo de Estados Unidos, suman 18 triunfos seguidos de la isla.

En esta ocasión, Cuba logró 187 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, al aprobar la resolución: “Necesidad de Poner final al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”. No obstante que la potencia del norte queda mal ante el concierto de las naciones, le importa un bledo, puesto que su arrogancia es superior a todo.

Es importante saber cuáles son los gobiernos títeres del imperio capitalista: como siempre Israel, ahora se sumó Brasil, que como todos sabemos su gobierno está en manos del ultraderechista golpista Jair Bolsonaro, quien por cierto ya no pudo manipular al Poder Judicial, mismo que le otorgó la libertad, después de 580 días de prisión, un poco más de un año 7 meses, al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, cuya inocencia es manifiesta; las naciones que se abstuvieron, que también es una forma de apoyo al poder del dinero, fueron: Colombia y Ucrania.

Después del triunfo de Cuba en la ONU, vino el acercamiento, muy significativo, del Gobierno Mexicano a la isla caribeña con la visita oficial del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien sumó sendos encuentros con el presidente Miguel Díaz-Canel y con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla.

Antes, en Argentina, ya se había consumado la victoria en las urnas de los socialistas-peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con la derrota de la derecha rampante protagonizada por Mauricio Macri y su equipo, grupo en el poder que acabó no sólo con la boyante economía del país austral, sino con las conquistas sociales que se habían obtenido en las últimas casi cuatro décadas.

Finalizamos con la pésima noticia: la renuncia o sacrificio de Evo Morales a la presidencia de la República de Bolivia, ante los disturbios propiciados desde los centros de poder del exterior con ayuda de la oligarquía criolla, precisamente la Policía y los militares de alto rango.

Evo Morales, de acuerdo a sus principios sociales, se negó a ensangrentar al país. Prefirió dejar el poder, después de que la Organización de Estados Americanos, la nefasta OEA, declarara que hubo “irregularidades”, en las elecciones presidenciales que le otorgó un cuarto mandato. No le demos vueltas, estamos ante un claro “golpe cívico, político y policial”, instrumentado desde el exterior. Ya sabemos cómo se las gasta la OEA, su historia la denuncia permanentemente. Saludamos la posición del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, cuando ofrece asilo político a Evo Morales, solicita una Asamblea urgente del propio organismo continental, apunta que la única solución son nuevas elecciones y, desde luego, nunca habrá relaciones diplomáticas con los golpistas.

No cabe duda que nos hace reflexionar lo que apunta el maestro Heinz Dieterich, sociólogo, analista político e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM: “para cambiar la realidad de Latinoamérica hay que analizar la Ley del Péndulo. Después la variable analítica de –literalmente- vida o muerte: la correlación de fuerzas en el eterno “espacio en disputa”, los fusiles. Pocas veces se ha dicho una verdad más profunda sobre las transformaciones sociales y su último árbitro: el Estado armado. Sin tener la férrea lealtad de las Fuerzas Armadas, ninguna transformación puede ser exitosa”. Atención, mucha atención, México.

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario