TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Ernesto Méndez, el catorceavo periodista asesinado en lo que va del año

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se titula: “INCONTENIBLES LOS HOMICIDIOS DE COMUNICADORES, SACRIFICAN AL PERIODISTA ERNESTO MÉNDEZ EN SAN LUIS DE LA PAZ, GUANAJUATO”, que reproducimos íntegro, por su denuncia implícita.

“Los sicarios irrumpieron en un bar propiedad de su familia y dispararon contra el comunicador y tres personas más que lo acompañaban, todas murieron. /El comunicador sacrificado era director del periódico “Tu voz”, y colaborador del portal “Zona Franca” y del periódico “El Correo”. /Ernesto Méndez había denunciado amenazas por lo que se considera que el móvil del homicidio está directamente relacionado con su labor periodística. /El comunicador había obtenido con otros socios la concesión de la Feria Regional del Noreste, que se realiza en el municipio de San Luis de la Paz.

Como lo hemos venido denunciando públicamente no cesan los asesinatos contra los periodistas, a la medianoche de este martes fue asesinado el colega Ernesto Méndez, director del periódico local “La Voz, y tres personas más que lo acompañaban en el momento de la agresión. Hasta ahora ninguna autoridad ha identificado a estas víctimas.

Incontenibles en México estos asesinatos contra las libertades de prensa expresión, es el catorceavo en lo que va de este año, tal se desprende puesto que el comunicador había denunciado amenazas por el contenido de las informaciones publicadas en su medio.

Un grupo de sicarios irrumpió en un bar propiedad de su familia, donde Ernesto Méndez departía con tres individuos, quienes también perdieron la vida a consecuencia de los numerosos disparos a quemarropa que realizaron. Hasta ahora ninguna autoridad ha informado sobre la identidad de estas víctimas.

Al lugar, se informó, arribaron elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional tras ser alertados sobre la agresión. Asimismo, paramédicos que acudieron al lugar confirmaron la muerte de las cuatro personas, y atendieron a dos más lesionadas, que fueron llevadas a un hospital.

Ernesto Méndez, director del periódico “Tu voz” había colaborado en la plataforma “Zona Franca” y en el periódico “El Correo”.

Asimismo, sus cercanos colaboradores y colegas locales, afirmaron tener conocimiento sobre amenazas en contra de Méndez, por lo que hicieron un llamado para que la Fiscalía General de la República (FGR) considere su labor periodística como el móvil del asesinato y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, atraiga el caso.

El comunicador hace unos días había obtenido, con otros socios, la concesión de la Feria Regional del Noreste que se realiza anualmente en ese municipio de San Luis de la Paz.

El gremio organizado conformado por la Federación Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nuevamente alza la voz para condenar la mortal múltiple agresión en la que se advierte que los sicarios tenían como propósito principal asesinar al colega Ernesto Méndez, se suma a los colegas guanajuatenses en la exigencia de justicia a las autoridades, de acciones contundentes para proteger a los comunicadores y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del proditorio crimen.

Con el homicidio del colega Ernesto Méndez, en lo que va de 2022, se han cometido 16 asesinatos: 14 periodistas y 2 familiares de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 60 asesinatos: 52 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 297 asesinatos: 255 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 363 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 317 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado, como se puede comprobar, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Reiteramos, en forma enérgica, nuestra demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Nuevamente hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP, licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com  

Artículos relacionados

Deja un comentario