TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Inaudito y cloaca

Al gran amigo Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, por un cumpleaños más y por las luchas gremiales que nos unen

Nuestros medios se abstuvieron, como debe ser, en cambio la mayoría de los extranjeros con referencia a nosotros, calificaron de inaudito que el juez Brian Cogan suspendiera la audiencia con la que se reanudaba el proceso a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista, porque “la prensa mexicana no guardó silencio”.

Después de unos instantes en que seguramente reflexionó el juzgador, siguió adelante; lo que le molestó al letrado es que nuestros colegas, estaban enviando la noticia al instante que se producía a sus medios, como desde antaño se nos enseñó.

Vayamos al meollo de lo que se trató en esta audiencia, donde quedó claro que la peor y más terrible etapa de los gobiernos mexicanos fue la llamada “docena trágica”, y de ella el más terrible y trágico sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Nuestra escuela periodista nos enseña ganar la noticia, lanzarla en el mismo momento que se produce, los mexicanos nos aceptamos clichés, señor Juez.

Pues este miércoles, nos informan los colegas, le leyeron los cargos al hombre fuerte del expresidente Calderón Hinojosa, agregándole uno más.

El juez Cogan informó que los cargos en contra de García Luna son cinco, luego de que se añadiera uno por pertenencia a una empresa criminal desde enero de 2001 con seis agravantes por distribución de alrededor de 53,000 kilogramos de cocaína.

Una vez que se reanudó la sesión, la voz de García Luna se escuchó en tres momentos: cuando le preguntaron si estaba entendiendo los cargos en su contra, cuando agradeció al juez y cuando se le informó que la prensa mexicana estaba siguiendo la audiencia vía telefónica.

Los periodistas mexicanos señalaron que, de acuerdo con un documento que le hicieron llegar del gobierno de Estados Unidos, en los próximos 60 días, la Fiscalía y la defensa escucharán 1,500 llamadas que interceptaron al exsecretario y se leerá un expediente de 189,000 páginas.

La Fiscalía estadounidense señala a Genaro García Luna como el protector del cártel de Sinaloa con la ayuda de dos de sus subordinados cercanos, Ramón Pequeño, ex jefe de la División de Inteligencia de la entonces Policía Federal, PF, y Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, ambos prófugos.

Además, se comentó, que ni por asomo Calderón Hinojosa cruzaría la frontera, puesto que sería de inmediato arrestado y eso que estamos apenas en el principio de lo que nos revelará la cloaca del calderonato.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario