NACIONAL TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo. La Fundación GANDHI MANDELA en América Latina, nos reconoce en el aniversario del Nobel de la Paz sudafricano.

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 21 de julio de 2023

En una noche intensa de literatura y música en la sede de nuestra querida Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, la fundación Gandhi Mandela en América Latina que preside el colega colegiado, doctor Stephen Murray Kiernan, quien además es Gran maestre de la Ilustrísima Orden de San Patricio, nos honró con sendos reconocimientos, que desde luego agradecemos y recibimos en nombre de los integrantes de nuestras señeras organizaciones gremiales.

Quiero distinguir esta estrega con la parte sustancial de la alocución del cofrade irlandés, Murray Kiernan: “Nuestra organización, la Fundación Gandhi Mandela, es efectivamente una conmemoración permanente de las vidas y logros en la ética y el rigor, del gran legado de dos de los personajes más importantes del siglo XX, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.

La ceremonia de hoy conmemora el cumpleaños del Señor Mandela, en lo personal yo lo conocí porque uno de sus abogados, doctor Kader Asmal fue colega nuestro como profesor de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Dublín, y posteriormente fue el secretario de Educación en la administración del Presidente Sudafricano.

Seguimos inspirados por los ideales, por los sueños de personajes de excelsitud como Mandela por sus exigencias en la igualdad, la honestidad y su compromiso cívico.

Queremos aprovechar este acto solemne y por lo que significa para otorgar a un señor que ha sido el fundador-presidente y actualmente es el Presidente y Presidente Honorario vitalicio, respectivamente, de dos de las organizaciones de periodistas más importantes de México, al licenciado, Don Teodoro Rentería Arróyave.

La Fundación Gandhi Mandela lo nombra ‘Miembro Honorario Número once’ y a sus dos asociaciones Institutos de Excelencia, me refiero al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Así es como tratamos de reconocer las décadas de trabajo que han realizado Don Teodoro y los entes gremiales mencionados para proteger los derechos humanos, la libertad de expresión y la exigencia de la seguridad personal de sus colegas, además de distinguir la cultura y la ética profesional más alta en su profesión tan clave en el bienestar de la nación y del mundo”.

Los sendos documentos que recibimos emocionados a nombre de todos los miembros de nuestras organizaciones gremiales señeras, con la reiteración de seguir con todo vigor en esos propósitos, en esas luchas, en esos anhelos, que son compromisos de vida.

El documento en inglés, en traducción libre dice: “LA FUNDACIÓN GANDHI MANDELA Otorga el título de socio honorario número once a Teodoro Rentería Arróyave por su labor a lo largo de muchos años en los campos de la paz, la libertad individual y civil, la libertad de expresión y los derechos humanos. Y su compromiso con la excelencia periodística. Usando la filosofía y prácticas de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.

Firmado el 18 de julio de 2023 por Doctor Stephen Murray Kiernan, Presidente; Maestra Cathy Barrow, Vicepresidenta, y Arquitecto Juan Pablo Marroquín, Secretario”.

Repetimos: muchísimas gracias y empeñémonos siempre en la lucha por la paz, por un mundo mejor.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario