NACIONAL TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo. LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, LA MUJER MÁS JOVEN Y LA SEGUNDA EN OCUPAR EL SEGUNDO PUESTO DEL GOBIERNO MEXICANO

COMENTARIO A TIEMPO

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, LA MUJER MÁS JOVEN Y LA SEGUNDA EN OCUPAR EL SEGUNDO PUESTO DEL GOBIERNO MEXICANO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 20 de junio de 2023

Hemos dicho y ahora lo reiteramos y se comprueba que este siglo XXI, y cuando apenas estamos en su primer cuarto, será el “El Siglo de las Mujeres”, prueba de ello es que la joven profesional y luchadora social, Luisa María Alcalde Luján, de tan sólo 35 años, ha sido nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretaria de Gobernación.

Cabe aclarar que este puesto es el segundo más importante del Poder Ejecutivo, sólo por debajo de la primera magistratura; además nuestra constitución mandata que en las ausencias o en caso de la falta absoluta del presidente de la República, en automático el o la Secretaria de Gobernación asumen la Presidencia Provisional de la República.

Como es del dominio público, en la conferencia mañanera de la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la actual secretaria del Trabajo y Previsión Social, STPS, Alcalde Luján dejará su cargo para asumir la titularidad de Gobernación.

Las cartas de presentación de la funcionaria son de una gran riqueza. Sobre todo, en el aspecto social, es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena “Jóvenes y Estudiantes”.

De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lo más sobresaliente, así lo reconoce López Obrador, ha sido su trabajo de filigrana para lograr los aumentos históricos al Salario Mínimo, nunca alcanzados; en el actual sexenio se han incrementado en más de un 135 por ciento.

Luisa María Alcalde Luján nació un 24 de agosto de 1987 en la Ciudad de México y sus padres son Bertha Luján Uranga, fundadora de Morena y del abogado, Arturo Alcalde Justiniani, también comprometido con las causas sociales.

Alcalde Luján releva a Adán Augusto López, quien busca ser candidato presidencial, así se convierte en la segunda mujer en ocupar el alto cargo y la más joven, después de la exmagistrada, Olga Sánchez Cordero -2018-2021.

“He tomado la decisión de nombrar, de acuerdo con mis facultades, como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde”, declaró López Obrador y a continuación resaltó su trayectoria: “Es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se concilió para que aumentaran los salarios mínimos… Ha sido una asidua defensora del salario digno, del cual ha escrito varios artículos entre los que destacan: ‘El salario mínimo en un entorno de contradicciones’ y ‘Del salario mínimo al salario digno’”.

 A la edad de 31 años se convirtió en la mujer más joven en ser secretaria de Despacho, en 2018 asumió la titularidad de la Secretaria de Trabajo.

Agradezco profundamente la confianza del Presidente @lopezobrador al nombrarme Secretaria de Gobernación. Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la Transformación.

Lo dicho y lo reiteramos, el Siglo XXI es “El Siglo de las Mujeres”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario