TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / México, sede del I Congreso de Comunicación Parlamentaria presencial

El profesionalismo en el trabajo comunicacional demostrado por el director general del Canal del Congreso de la Unión, licenciado Eduardo Fernández Sánchez, de su cuerpo directivo y de todo el personal, permite ahora que México se convierta en el anfitrión del Primer Congreso de Buenas Prácticas de Comunicación Parlamentaria presencial.

En efecto, – “COMPAR 22”-, es un encuentro regional promovido por el Canal del Congreso de nuestro país con el propósito de estrechar los lazos de colaboración entre los medios de comunicación parlamentaria de Latinoamérica.

Siempre hemos sostenido que el intercambio de experiencias es el mejor y mayor soporte en la integración y desarrollo de la labor de comunicación en general y periodística en particular.

Por eso es de resaltarse que, entre los objetivos principales del encuentro cimero, destacan el diseño en conjunto de estrategias que fortalezcan en el continente la difusión del trabajo legislativo, debido a las semejanzas socioculturales de nuestros países.

Conscientes de estos retos, COMPAR 2022 propone generar un intercambio de experiencias entre los principales medios de difusión legislativa de América Latina, que derive en la construcción de un modelo de comunicación parlamentaria más eficaz, oportuno, asertivo y circular entre parlamentos y ciudadanía.

Es de recordarse que, COMPAR 2022 surgió en 2021 como un Congreso virtual, y para 2022, se contempló realizar el I Congreso de Buenas Prácticas de Comunicación Parlamentaria de manera presencial, en las sedes de Xicoténcatl y Reforma 135 del Senado de la República, el 12 y 13 de septiembre.

Es importante resaltar que participarán como ponentes 28 funcionarios de medios de comunicación parlamentaria de 11 países de América Latina, así como del Parlatino TV y el Parlamento Andino, a saber: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú Andino, Uruguay y México como anfitrión. Además, 14 Directores Generales, 12 Encargados de la Estrategia Digital y 2 Defensores de Audiencias.

Para la representación de México, además del Canal del Congreso, se consideró invitar al Canal Parlamento Jalisco y al Canal del Congreso de la Ciudad de México, así como a las áreas de comunicación de 4 Congresos Locales interesados en crear un canal de televisión legislativo que son: Congreso de Oaxaca, Congreso de Guerrero, Congreso de Sonora, Congreso del Estado de México

Son tres los bloques temáticos: Primero. Construyendo Democracia, con los subtemas: a) Misión de los medios parlamentarios en el Parlamento Abierto. b) A más información, mayor participación ciudadana. c) Comunicación circular motivada desde las producciones de medios legislativo. d) Transparencia y rendición de cuentas: Contribución desde los medios parlamentarios

Segundo. Medios y Comunicación Digital, con los subtemas: a) Nuevas audiencias, nuevas narrativas del discurso parlamentario. b) Estrategias y casos de éxito. c) El futuro de la comunicación parlamentaria

Tercero. Comunicación Parlamentaria y Derechos de las Audiencias, con los subtemas: a). Contenidos y derechos de las audiencias. B). Infraestructura c) comunicación: Alcances y limitaciones en coberturas

En su convocatoria, el director Eduardo Fernández Sánchez demuestra su calidad intrínseca al afirmar: “Sabemos de los grandes retos que enfrentamos en esta materia, por ello estamos convencidos que este intercambio de experiencias nos permitirá generar una comunicación eficaz, oportuna, asertiva y circular entre los parlamentos y la ciudadanía”.

Totalmente de acuerdo como periodista y agraciado Consejero Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

Artículos relacionados

Deja un comentario