TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Vacunación a todos por igual en el mundo

Ya lo hemos expresado, mientras no se logre que a todos en el mundo nos vacunen por igual no podemos estar zafos de contaminarnos del flagelo del Siglo XXI y sus variantes.

Es tal la fuerza del maligno bicho que no respeta ni a las familias reales, en una visita del príncipe Carlos al Palacio de Buckingham, transmitió el virus a su madre la Reina Isabel II de 90 años, a su esposa Camila y a otras personas, por fortuna como es de suponerse estaban vacunados y los síntomas son leves, parecidos a una simple gripe.

Sin embargo, existen casos de personas vacunadas que han dado positivo con síntomas severos, pero al final se han recuperado.

Todas estas historias y posicionamientos vienen a colación para difundir de acuerdo a la petición de PERIODISTASenespañol.com una estupenda noticia:   Seis países africanos recibirán tecnología para producir vacunas contra la COVID-19

En efecto Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez obtendrán los conocimientos y equipo necesarios para fabricar sus propias inmunizaciones contra el coronavirus de acuerdo con los estándares internacionales, así lo dio a conocer la Cumbre Unión Europea-Unión Africana celebrada en Bruselas esta semana que termino.

En la importante reunión científica y solidaria, el director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que “la pandemia ha mostrado que depender de unas pocas empresas es limitante y peligroso”

Según el boletín diario de noticias de Naciones Unidas, la OMS ha seleccionado a esos países para recibir la tecnología necesaria para producir vacunas de ARNm contra la COVID-19 en el continente africano y no tener que depender de las donaciones de los países más ricos que, además, en muchos casos, como comentaba este sábado un médico africano en el informativo del canal público Radio Canadá, les llegan a punto de caducar lo que, sumado a la falta de logística en el continente negro, tiene como consecuencia que muchas de ellas se estén desperdiciando.

Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó además que, los avances científicos que han permitido que a poco más de dos años del inicio de la pandemia se hayan desarrollado múltiples vacunas seguras y efectivas y que se hayan administrado más de diez mil millones de dosis en el mundo.

Lamentó que, pese a estos adelantos, más del 80 por ciento de la población en África no haya recibido ni una dosis de la inmunización y recordó que gran parte de esta desigualdad se debe a que la producción mundial de vacunas se concentra en unos pocos países, en su mayoría de renta alta.

“Ningún otro acontecimiento ha demostrado, como la pandemia de COVID-19, que depender de unas pocas empresas para suministrar bienes públicos globales es limitante y peligroso… una de las lecciones más obvias de la pandemia es la necesidad urgente de aumentar la producción local de vacunas, sobre todo en los países de renta baja y media, remató Tedros.

De acuerdo, no podrá estar tranquila la humanidad hasta que nos vacunen a todos por igual.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.  

Artículos relacionados

Deja un comentario