TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Informe: Asesinatos de periodistas en 2019

A los decanos del periodismo: la amiga, Dolores M. Michel del Estado de Hidalgo, y el amigo, Enrique Montero Ponce del Estado de Puebla, quienes emprendieron el viaje al eterno éter. Nuestra solidaridad en su dolor a sus respetables familias e incontables amigos. In Memóriam.

El siguiente es el “INFORME ANUALIZADO 2019 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS Y DEMÁS VÍCTIMAS EN MÉXICO, MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO”, que reproducimos sintetizado:

“16 ASESINATOS ATENTAN CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2019.

En el 2019 y en lo que va del régimen de Andrés López Obrador, se cometieron 16 asesinatos presuntamente atentatorios de las libertades de prensa y expresión: 14 periodistas, entre ellos una mujer; 1 trabajador de prensa, 1 familiar de comunicador. Cabe hacer notar que en el 2019 fueron 5 homicidios menos en comparación con los ocurridos en el año 2018.

De 2000 a la fecha fueron 254 asesinatos: 217 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 12 familiares; 9 amigos de comunicadores y 2 civiles. De 1983 a la fecha suman 320 asesinatos: 279 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles.

Son 16 los asesinatos cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión durante el recién terminado 2019, de acuerdo al monitoreo y registro puntual documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia, aunque es de resaltarse que en comparación con el año anterior y en lo que va del actual régimen de Andrés Manuel López Obrador bajaron casi en un 25 por ciento estos crímenes mortales.

Para mayor conocimiento el gremio organizado da a conocer la lista con nombres y fechas de nuestros colegas y demás víctimas; misma que lleva el dígito correspondiente del registro de 1983 a la fecha. Los remitiremos amigos lectores y radioescuchas a nuestra Página Institucional: fapermex.org

La SUMATORIA es la siguiente: En lo que va del año 2019 y del régimen de Andrés Manuel López Obrador suman 16 asesinatos: 14 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa y un familiar de comunicador.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 254 asesinatos: 217 periodistas; 3 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 320 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, de acuerdo a sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a estos atentados, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente y Óscar Manuel Alvizo Olmeda, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; por CONALIPE, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por el CPP, José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario