TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Show o propaganda, nunca proceso

Como muchos de nosotros, uso el plural por las coincidencias, aseguramos que la absolución del Senado de Estados Unidos al presidente-magnate Donald Trump, estaba más que anunciada, asegurada.

Bajo esa premisa, el espectáculo en la Cámara alta de la gran potencia, se le puede calificar de show, de maniobra política, de propaganda, pero nunca fue un verdadero proceso, simplemente porque los dados estaban cargados.

La noticia: “El Senado absuelve a Trump”, no emocionó, ni conmovió a nadie, la opinión pública estadounidense y la mundial, sabían de antemano que Trump controla al Partido Republicano, los votos por tanto estaban asegurados para que el huésped de la Casa Blanca, ni remotamente pensara en la mudanza.

Es de destacarse, que los senadores demócratas votaron en línea: “culpable”, no así los republicanos que tuvieron un voto a contrapelo, el del senador por Utah, Mitt Romney, quien voto a favor de destituir al presidente por abuso de poder, aunque no respaldado el otro cargo, obstrucción a la justicia.

Debemos dejar claro que Romney, fue el fracasado candidato presidencial en el 2012, cuando compitió con el triunfador. Donald Trump, Su posición, la explicó de la siguiente manera: Vote en conciencia y mi fe –es mormón-, me obliga a respetar el juramento de imparcialidad que hice al principio del juicio, cuando asegure que “El presidente es culpable de un horrible abuso de la confianza pública”,

Donald Trump, fue absuelto por el Senado al rechazar la recomendación de la Cámara de representantes de destituirlo por dos delitos, abuso de poder y obstrucción al Congreso, que se constituyeron con sus maniobras en Ucrania, sobre los fondos de apoyo que retuvo:

En consecuencia, las votaciones se dieron de la siguiente manera: Los senadores rechazaron por 52 votos a favor y 48 en contra en el primer cargo, y por 53 votos a favor y 47 en contra, en el segundo

Faltaron 15 y 14 votos, respectivamente para sacar de la presidencia a Trump, quien desde luego, festejo su triunfo, al tuitear con mayúsculas: “Victoria” este es “el final de la farsa del impeachment”. Triunfo que le abre las puertas de la reelección en los comicios a celebrase en 9 meses.

Lo dicho, lo ocurrido en las dos últimas semanas en el Senado estadounidense fue Show o propaganda, nunca un proceso. Los demócratas desde luego que sabían que cual iba a ser el desenlace, prefirieron seguir adelante ante la perspectiva de que de influyera negativamente en la reelección de Trump, Todo indica que continuará por cuatro años más en el poder del horror, puesto que, hasta los estadounidenses de origen latino ya le reiteraron su apoyo.

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario A Tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario