VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Congreso, hormiguero de políticos y empresarios

— Política fiscal pone en riesgo algunos sectores

— Refresqueros, galleteros; impuestos especiales

— Los “olvidados” de la masacre del 09/26 de Iguala

#LosPedinches #CongresoHormiguero #ImpuestosEspeciales #Empresarios #IEPS #Refresqueros #Galleteros #Gasolina #Gobernadores #Alcaldes #MoneyMoney #RicardoGallardo #SLP #LosOlvidadosDeAyotzinapa #Iguala #AMLO #Getz #Encinas #LosAvispones #SouthwestAirlines #

Los espejos deberían pensarlo dos veces antes de devolver la imagen.

Jean Cocteau, 1889-1963; escritor francés.

El presupuesto mexicano, a diferencia de los de otras naciones que buscan el desarrollo y que la política presupuestal y fiscal se encamine al bienestar generalizado, no está sujeto a objetivos y necesidades. La política fiscal tiene como único credo la recaudación y el gasto es clientelar, con ejemplos que aún demuestran corrupción.

En los discursos, los políticos de Morena se dan vuelo al afirmar que no van a aceitar la maquinaria de los moches. Sin embargo, la romería que se convierte en avispero cada periodo ordinario de sesiones de fin de año, con el desfile de gobernadores, presidentes municipales y algunos dirigentes de oficinas gubernamentales, mendingando más recursos para las regiones que gobiernan.

Este “road show” es humillante. Todo debe tratarse como un asunto financiero, no un asunto político para que se acerquen los políticos para obtener más dinero. Así de simple. Sin embargo, como les dejan a los diputados el uso discrecional de los recursos, es cuando se convierte en un mercado; una subasta.

El dinero se envía a los amigos, a los que se les da más dinero con “gracia”. A los opositores, solo si tienen algo que ofrecer, ya sea político, en especie o capital, les dan otra piscacha. Y, en el caso de los llamados “ramos presupuestales” es donde hay otro nivel de discrecionalidad que se queda en manos del Presidente de la República.

La política distributiva del presupuesto, es injusta. Se maneja bajo apreciaciones totalmente clientelares y políticas. No se hace bajo un estudio que se derive de análisis propios de cada dependencia federal, cada región del país y, especialmente, basado en las necesidades de los mexicanos. Está basado en las necesidades de los políticos en el poder.

Por todo ello, es necesario transformar la manera como se hacen los presupuestos de ingresos y egresos, así como la manera como se lo dejan en manos del Poder Legislativo. El dinero del pueblo no es para darle lucimiento propagandístico de la clase en el poder. El dinero recaudado debe devolverse al a quien lo genera mediante servicios públicos y condiciones para mejorar las condiciones de bienestar. Todo lo demás, es simplemente vil demagogia.

Otros que desfilan, son los empresarios que se ven afectados por los impuestos especiales. Estos sólo buscan que sus ventas no caigan por ese motivo. En fin, el hormiguero legislativo, a todo lo que da.

PODEROSOS CABALLEROS: El diputado del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que el proyecto de Presupuesto 2020 contempla un aumento de 3 mil millones de pesos para San Luis Potosí en el proyecto de Presupuesto 2020, con lo que la entidad recibiría 47 mil millones de pesos. La labora de legisladores potosinos logró que SLP se encuentra entre las entidades más favorecidas por las participaciones federales. Incluso llegarían etiquetados casi mil millones para el tema de salud, que eso es importantísimo, es parte de lo que hoy en San Luis Potosí está faltando. *** British Airways, presidido por Álex Cruz suspendió sus operaciones en Londres por la protesta de sus pilotos que duró 48 horas, exigen mejoras salariales. *** Se entiende que en la reunión del Presidente López Obrador, con los padres de los jóvenes secuestrados y asesinados de la Norma de Ayotzinapa, estuviera el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas. Pero no se puede entender la ausencia del Fiscal General, Alejandro Gertz. Quien lleva toda la investigación y tiene toda la información sobre ese asunto, es Gertz. O, cuando menos, debería tenerla. Él es el nuevo responsable de las pesquisas sobre ese lastimoso tema que ha provocado desvelos y pesadillas a miles de mexicanos. Otros ausentes en la reunión con AMLO, fueron los un jugados de 15 años de edad, el chofer de un autobús y una mujer que pasaba por el lugar, muertos. También, la banda de Los Rojos hirieron a otros 12 jóvenes entre 14 y 17 años de edad, que su destino se marcó al cruzarse en el camino de los asesinos que buscaban un paquete de droga de una de las bandas que ejercen su poder en la región. Al final, de los avispones ni quien se acuerde. No tienen relevancia política. *** Southwest Airlines, que dirige Gary C. Kelly, migra su oferta de rutas hacia destinos turísticos en el país, como Cozumel, luego de que abandonara operaciones en Ciudad de México en marzo pasado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Grupo Bimbo a través de su filial en Chile inauguró un sistema de autoabastecimiento de energía solar con el cual lograrán una mitigación anual de 1,310 toneladas de C02 en la atmósfera equivalente a plantar más de 88 870 árboles Este sistema se convierte en el más grande de América del Sur. Cuenta con 6,444 paneles que lograrán abastecer para finales de este año 27 de la operación local con energía limpia.

Víctor Sánchez Baños / Poder y dinero

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario