YAMIRI RODRIGUEZ

2020 y los Pueblos Mágicos de Veracruz

La diputada local María Esther López Callejas solicitó modifiquen las proyecciones presupuestales del Estado, con el objetivo que se etiquete presupuesto a los Municipios con nombramiento de “Pueblo Mágico”

2019 fue un año sumamente complicado para los seis pueblos mágicos veracruzanos, pero ¿qué les depara en el 2020? La supervivencia es clave, no solo para que permanezcan como destinos turísticos, sino porque de estos dependen también cientos de prestadores de servicios a lo largo y ancho del estado.

Desafortunadamente no vimos mucha publicidad, ni siquiera para promover el turismo interno, sobre las bellezas de Coatepec, Xico, Papantla, Orizaba, Coscomatepec o Zozocolco de Hidalgo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación no se hizo nada extraordinario por su rescate y, en el local que se discute este viernes, hay la esperanza de que algo se pueda hacer al respecto.

Hace unos días, la diputada local María Esther López Callejas,  presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo, para solicitar que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se modifiquen las proyecciones presupuestales correspondientes en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2020, con el objetivo que se etiquete presupuesto para el desarrollo turístico de los Municipios que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico en la entidad.

De la misma manera exhortó a los ayuntamientos dentro de este programa federal, a realizar ajustes para que dichos recursos sean incluidos en sus respectivos presupuestos pues, como lo hemos mencionado en anteriores ocasiones, poco han hecho la mayoría de ellos –a excepción de Orizaba-, por consolidarse como destinos turísticos; por el contrario, hay baches y basura por doquier, como es el caso de Coatepec.

Su permanencia, su futuro, pende del delgado hilo del presupuesto 2020 por lo que, tal parece, este pudiera ser el último año de lo que fue un exitoso programa transexenal y todo por falta de voluntad para asignarle recursos. Mal empezaremos el año.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario