YAMIRI RODRIGUEZ

Bartlett y Veracruz

Hace unos días, durante la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en la Cámara de Diputados, algunos de nuestros legisladores veracruzanos volvieron a reclamar un trato justo para el estado referente al pago de las tarifas eléctricas.

Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), fue enfático al decirle al funcionario federal que en Veracruz existen quejas por parte de las cámaras empresariales debido a las altas tarifas eléctricas, por lo que le cuestionó cuándo se aplicarán las rebajas, debido a que la entidad vive del turismo y los empresarios prestadores de este tipo de servicios han sufrido en su economía.

Aunado a lo anterior, del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines le recordó a Bartlett, por si se le había olvidado, que Veracruz es un estado que contribuye mucho al sistema eléctrico nacional con la generación de energía; sin embargo, sólo el 30 por ciento de lo generado se queda en la entidad y pidió aplicar el mismo programa de condonación de adeudos eléctricos que se otorgue en Tabasco pues el presidente Andrés Manuel López Obrador es veracruzano por ascendencia.

Lo cierto es que las respuestas de Bartlett fueron como pescado enjabonado, las de un hombre que ha estado 60 años dedicado a la grilla, que tiene la habilidad de contestar hablando mucho, pero sin decir nada.

Públicamente el Director de la CFE opinó que él sí cree que Veracruz merecía -y conste que es merecía y no merece la conjugación del verbo que usó-, una atención especial, y les hizo el llamado a que se “sumen” para solucionar el problema de Veracruz, un estado, dijo, rico uy poderoso. Lo cierto es que sí voluntad, existe solo en sus manos y en las del Ejecutivo Federal está la decisión final de reducir tarifas a los veracruzanos.

Los diputados han alzado una y otra vez, ellos y otros más, la voz en este reclamo de los ciudadanos del estado. No quiera la CFE repartir responsabilidades en un añejo problema en el que, como en el juego infantil de la papá caliente, director tras director solo se pasan con prisa la bolita.

 

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario