YAMIRI RODRIGUEZ

El Corredor Transístmico

El Corredor Transístmico se ha anunciado como una de las supuestas magnas obras de este sexenio federal, a fin de traer progreso y desarrollo a esta región del país, comprendida entre Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con la información oficial, la obra tendrá una longitud superior a los 132 kilómetros en ambos estados y no afectará el área destinada al Programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos, la cual comprende 21 municipios y es fuente y hogar de cerca de 2 mil 500 especies de plantas vasculares y de 656 especies de vertebrados terrestres.

Según la Bitácora del Programa de Ordenamiento, a través de su historia la región ha sufrido drásticas transformaciones, tanto en su ambiente natural como en el socioeconómico, debido principalmente a la actividad petrolera e industrial.

Apenas este martes, en Jesús Carranza, sureño municipio veracruzano, se efectuó la primera consulta pública sobre este proyecto de modernización y rehabilitación de la vía férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Para este jueves 20, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la segunda consulta en Ciudad Ixtepec, en el vecino estado de Oaxaca.

Y aunque se presentaron propuestas como “Ganadería Verde”, que consiste en incluir a productores en las diversas tareas a realizar, y la creación de un comité de comunicación entre ejecutivos y comunidades beneficiadas, hay preocupación por el daño ambiental que pudiera ocasionar, por más que se insista en que se preservará el entorno.

Cuando en el calderonismo se construyó el Libramiento de Xalapa se dijo que se haría la mínima afectación al bosque mesófilo.  Hoy vemos y sentimos los efectos, además de que hay todavía ejidatarios reclamando sus indemnizaciones.

Veracruz tiene una larga tradición en la defensa de su riqueza natural a través de la sociedad civil, como se hizo en contra de las mineras, en Jalcolmulco contra la presa y muchos otros ejemplos más. Más vale que esta importante obra vele en todo momento por nuestro entorno y escuche a los pueblos originarios pues, de lo contrario, se toparán con pared.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario