YAMIRI RODRIGUEZ

El proceso tricolor veracruzano

Este domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició formalmente su proceso interno para renovar la dirigencia estatal en Veracruz por el periodo 2019-2023 Si bien la mayoría de los discursos de los aspirantes fueron coincidentes en la necesidad de reconstruir al partido, a algunos simplemente no se les creyó.

El proceso inició ayer domingo, a las 10 horas, con la instalación de la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside Carlos Brito Gómez, para recibir la documentación de inscripción de las fórmulas.

La primera en registrarse fue la Adolfo Ramírez Arana y Silvia Domínguez. Si bien Adolfo cacaraqueó que ya se había desempeñado como líder juvenil del PRI Estatal y como presidente municipal de Paso de Ovejas, su trabajo ha sido una escala más abajo del gris. Como líder juvenil lo más recordado que hizo fue emborracharse en un bar de Xalapa y armar un escándalo, ¿o alguien recuerda alguna aportación al partido? Su mensaje central fue que el PRI se democratiza, que está fuerte y que es de todos

La segunda fórmula fue la de Norma Priscila Bautista Aburto y Fernando Sánchez Olarte. Muchos priistas preguntaron de quién se trataba pues no la conocían.  Llegó a la sede del partido acompañada de luchadores enmascarados. Su levantamos la mano porque queremos a Veracruz, pasó sin pena ni gloria.

Después llegó Damara Gómez junto con Eligio Morales Fuentes, papá de la ex lideresa del partido, Elizabeth Morales García. Subió con ella al estrado además su mamá, Isabel Morales, mejor conocida en el sur como La Potra, gran amiga del hoy morenista René Bejarano, alias el señor de las ligas. Eso sí, dice la joven priista que ella no tiene padrinos políticos y que, de ganar, el PRI se habrá de renovar.

Zayda Alicia Lladó Castillo, la mayor de todo el grupo de aspirante y quien tuviera durante varios años la Fundación Colosio bajo su encomienda, fue la del discurso más anquilosado, que, si bien lo hubiese pronunciado ayer o hace 20 años, no habría diferencia: En la unidad recuperaremos la confianza ciudadana”. Su compañero de fórmula es Jorge Landa Rivera.

Carlos Aceves Amezcua, sobrino del líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre también están en la contienda. Calificaron la elección interna del PRI, como un ejercicio histórico en la vida de Veracruz. Ambos tienen trayectoria en la administración pública estatal; él como funcionario del DIF y director del COBAEV. Ella como presidenta municipal, diputada local y titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, por mencionar algunos de sus cargos.

La última fórmula registrada fue la del regidor con licencia y ex subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre. “Lo digo fuerte y claro: soy, seguiré y me voy a morir en el PRI, porque me ha costado 25 años de trabajo llegar hasta este día y no se lo voy a regalar a nadie”, dijo durante su discurso tras asegurar que acatará cualquiera que sea el resultado.

Un día antes se bajaron de la contienda Antonio Benítez Lucho quien, aunque se veía con posibilidades de dar la pelea, dicen que al checar los números ya no le dieron.  Tampoco se inscribió Guadalupe Porras, ¿será por qué no quiso sacar de su propia bolsa los 150 mil pesos que cada una de las fórmulas tuvo que aportar para la realización de este proceso interno dada la situación financiera del partido?

Ya veremos de qué cuero salen más correas el próximo 27 de abril, cuando se realice la consulta a la militancia.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario