YAMIRI RODRIGUEZ

Hasta en las cooperativas escolares veían el signo de números

Si por algo, desafortunadamente, ha figurado Veracruz ha sido por la corrupción. Constantemente afloran más y más casos, desafiando nuestra incredulidad.

Desde que inició la presente administración, uno de los pocos secretarios que se ha encargado de hacer una revisión minuciosa de su dependencia, ha sido el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien ha venido denunciando cada una de las irregularidades encontradas.

La más reciente es la de los negocios millonarios que desde las cooperativas escolares increíblemente hacían los ex funcionarios estatales, por eso hoy se están investigando 109 millones 405 mil 643 pesos, en mil 936 escuelas secundarias técnicas, estatales, telesecundarias y secundarias generales, así como en bachilleratos, pues tan solo en 860, nunca se transparentaron esos recursos.

Hace muchos años ya, por ejemplo, había un acuerdo con la Pepsi Cola para que tuviera la distribución exclusiva de sus refrescos en todas las cooperativas de las escuelas bajo la tutela de la SEV, lo que significaba para el Oficial Mayor y otros personajes, un ingreso extra a sus bolsillos que nadie ni siquiera sospechaba.

Si lo mismo hacían con cada empresa que vendía productos en las cooperativas, más las concesiones que otorgaban entre familiares y cuates, no es difícil imaginar que ahora estén bajo la lupa más de 100 millones de pesos.

En lo que concluyen las investigaciones y deciden si proceden por la vía legal dijo el Secretario de Educación quedan suspendidas las convocatorias para el servicio de venta de alimentos y bebidas en los planteles de los niveles Básico y Medio Superior.

Se trata insisto, de un tema añejo en el que todos se han hecho de la vista gorda para hacerse de un dinero que nadie hubiese imaginado. Ojalá en esta ocasión se actúe y no sea solo simulación el combate a la corrupción, con los mismos titiriteros que tiene más de 15 años pudriendo al sistema y que solo cambian de títeres. Zenyazen Escobar tiene mucho por hacer.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario