YAMIRI RODRIGUEZ

La energía de Veracruz

No es que lo digamos los veracruzanos, pero la entidad es una pieza fundamental para dar energía al resto del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Veracruz es el principal productor de energía del país con el 15 por ciento del total nacional, y es la única entidad con generación de energía nuclear a través de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. Aunado a lo anterior, el estado cuenta con tres centros de procesamiento de este combustible natural, que aportan el 42 por ciento de la producción nacional.

Pero a pesar de su peso nacional, no ha existido una retribución para los veracruzanos reflejada en sus tarifas eléctricas. Nuestro vecino estado, Tabasco, está en proceso de lograr el «borrón’ y cuenta nueva, así como una tarifa eléctrica preferencial para 570 mil usuarios, lo cual en Veracruz no ha sido posible a pesar de ser un añejo reclamo.

Ahí está el movimiento de la agrupación civil de resistencia pacífica Chucho el Roto, encabezado por el ex diputado local Francisco Fernández Morales, mejor conocido como El Potro, el cual, en toda la región de Actopan, Cempoala, Chachalacas y demás municipios y comunidades, han pugnado para que no se den cobros abusivos de energía eléctrica en los hogares.

También, recientemente, en septiembre del año pasado, en la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Escalante propuso una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a fin de que el Ejecutivo determine fijar las tarifas de luz considerando las condiciones particulares de los municipios, a partir de factores de sensación térmica y los indicadores socioeconómicos de sus habitantes. Como muchas otras que se han presentado, sigue esperando el sueño de los justos.

Esperemos que en esta ocasión sí les haga a los veracruzanos justicia la Revolución y que no se nos diga nada más que somos un motor energético nacional. Que ese agradecimiento se refleje en el bolsillo de los hogares veracruzanos.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario