YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Hospital Luis F. Nachón, igualito que Dinamarca

La suspensión de cirugías en el Hospital Regional Luis F. Nachón de Xalapa por falta de anestesiólogos es equiparable a cuando en el duartismo supuestamente les inyectaban agua a los niños con cáncer, bandera que, por cierto, se usó hasta el cansancio en las campañas de Morena.

El oficio que el pasado 22 de marzo envió el jefe de cirugía de dicho nosocomio, Melito Lozano Morales a la directora del mismo, Reina Uscanga Uscanga, es la muestra clara de que ese modelo de salud igual al de Dinamarca que nos prometieron, no va a llegar a Veracruz.

Este hospital atiende cientos de pacientes todos los días; sin embargo, las cirugías están suspendidas por tiempo indefinido.   Quienes ahí acuden obviamente no son derechohabientes; muchos están en condiciones tan precarias que sus familiares tienen que dormir en los albergues o en la banqueta del hospital mientras ellos están internados.   Suspender las cirugías es condenarlos a muerte, pues difícilmente tendrán 30 mil o 50 mil pesos que en promedio cuesta un procedimiento en un hospital privado.

Desafortunadamente, son acciones recurrentes en el sistema de salud veracruzano.   En octubre del año pasado, el hospital civil de Coatepec estuvo varias semanas sin quirófano por lo que los pacientes y mujeres embarazadas tenían que viajar hasta Xalapa, lo que además de un gasto, ponía en riesgo su salud.

Roberto Ramos Alor, ex titular de la Secretaría de Salud, “renunció” tras el escándalo de medicamentos oncológicos almacenados y caducados, mismo que a casi un año del hecho, no ha sido aclarado.

Lo peor es que el gris secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, tuvo una respuesta tardía sobre este tema tan delicado y que costará vidas. Así, ¿de verdad creen que los veracruzanos nos vamos a tragar el cuento de que nuestro modelo de salud ya casi se equipara al de Dinamarca? Tan criminal es inyectar agua como suspender cirugías.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario