YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Informes municipales

Era costumbre política que a partir de este mes los 212 presidentes municipales veracruzanos y 50 diputados locales iniciaran la rendición de sus informes. Era la época del año en que valiéndose del permiso que les da la ley, los veíamos hasta en la sopa durante 13 días. Sin embargo, como todo en nuestra vida, la pandemia del Covid19 vino a cambiarlo todo y, en este 2020, muchos informes serán para el olvido.

Es innegable que Veracruz es uno de los estados con mayor número de contagios y con una de las tasas más altas de letalidad de Coronavirus en todo el país. La emergencia, lejos de pasar, se recrudece, por lo que aquellos munícipes que pretendan juntar a la población en los auditorios o parques para entregar su segundo informe, correrán el enorme riesgo de ser catalogados como irresponsables, ante el riesgo de propagación de la enfermedad que esto ocasionaría.

Los más aventajados copiarán los pocos modelos que se han dado no solo en México sino en diversos puntos del mundo, de informes virtuales, a través de las redes sociales, aunque claro está, en Veracruz, no todos los presidentes municipales ni diputados locales las usan como un canal de comunicación social. Un exitoso ejemplo de lo anterior fue el informe de solo 120 segundos que dio la primer ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, pero también de varios senadores de oposición.

Además del reto tecnológico que esto les supone, está también la capacidad de síntesis, pues muchos estarán renuentes a rendir un informe en solo 20 o 30 minutos, pensando que los electores creerán que no trabajaron lo suficiente.

Como todo tiene también ventajas: rendir informes digitales significará un gasto mucho menor a las arcas municipales. Lo cierto es que es momento ya para que los presidentes municipales se vayan preparando, pues lo que no puede suceder es que no entreguen cuentas puntuales a los habitantes. Ya veremos cómo les va.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario