YAMIRI RODRIGUEZ

Las Benito Juárez en Veracruz

Aunque las Universidades del Bienestar Benito Juárez García no terminan de cuajar aquí en Veracruz, ahora resulta que de los cien planteles que operarían este 2020, 8 estarán en Veracruz, todos en municipios gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fueron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), quienes alertaron que del centenar de universidades, el 50 por ciento van para municipios gobernados por el partido oficial y sus aliados, lo que consideran puede ser utilizado con fines electorales.

Uno de los argumentos es el monto de los recursos asignados a este programa que, dicho sea de paso, es una de las principales promesas de campaña, y al que se le habrán de asignar este año poco más de 987 millones de pesos.

Llama la atención la ubicación de los planteles pues no son precisamente los más estratégicos ni coyunturales, ni tampoco los de mayor población.  Aunado a lo anterior, cabe hacer la mención que en los jóvenes hay un importante nicho electoral, entre aquellos que habrán de votar por primera vez y los que ya tienen una amplía simpatía con el partido en el gobierno.

De ahí que las sospechas del PRI tengan fundamento, aunque para ser claros, tampoco hay impedimento legal para construirlas ahí. Se trata solo de una cuestión entre el ser y el deber ser o, para ser más coloquial, del que tiene más saliva, traga más pinole, como pasó precisamente con el PRI y también con el PAN.

Así, Veracruz será la tercera entidad con mayor número de instituciones de este corte, solo después de Oaxaca y la Ciudad de México y seguido, de Chiapas y Michoacán. En total, afirman, estas entidades tendrán 28 planteles. Ojalá y sí tengan un buen uso y se conviertan en una oportunidad para cientos de miles de jóvenes que sí quieren estudiar y no terminen por ser una simple beta electoral como tantos otros programas.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario