YAMIRI RODRIGUEZ

Los repatriados veracruzanos

De acuerdo a las estadísticas el 99 por ciento posee experiencia laboral: 45.68 por ciento afirmaron ser profesionistas; 19.82 por ciento, cocineros

A punto de concluir este año, un problema de urgente solución que está sobre la mesa es cómo ayudar a los más de 12 mil veracruzanos que han sido repatriados, provenientes de Estados Unidos y de Canadá.

Hace unos días la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, tenía registro de 207 mil 741 mexicanos repatriados, de los cuales 12 mil 243 son veracruzanos, lo que nos ubica como la sexta entidad con mayor número de paisanos regresados por las autoridades de dichos países.

Llama también la atención que, de acuerdo con las cifras oficiales, cerca de 95 por ciento cuentan con escolaridad básica, media o superior y 99 por ciento poseen experiencia laboral: 45.68 por ciento afirmaron ser profesionistas; 19.82 por ciento, cocineros; 16 por ciento, del área de servicios; 11.76 por ciento, tener otro oficio, y 3.78 por ciento, dedicarse a la agricultura.

La pregunta de los 64 mil es cómo apoyarán nuestras autoridades a estos más de 12 mil veracruzanos que regresan a su tierra, de la cual se fueron hace meses o años, porque no encontraron trabajo, ninguna oportunidad o esperanza. Hoy la situación está igual o peor, pues hay que agregar el factor delincuencia que azota a la mayoría de las localidades y municipios.

No se ve al momento una política pública que impulse por lo menos el autoempleo, sobre todo cuando un buen porcentaje de los migrantes son profesionistas. El campo ya no es redituable y tampoco vemos que empresas estén llegando por decenas cada mes a invertir a nuestro estado y con esto generar fuentes de trabajo. Por el contrario, preocupa que el número de migrantes se vuelva a disparar en Veracruz pues 2020 presupuestal y socialmente se avecina complicado.

Si no se atiende pronto la situación de los repatriados, se tornará en una raya más al tigre de los problemas de la entidad.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario