YAMIRI RODRIGUEZ

Los vestigios de El Tejar

De acuerdo con estimaciones de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en todo el estado de Veracruz aún hay por lo menos, más de mil sitios arqueológicos por explorar, debido a la falta de recursos económicos. Por increíble que parezca, en Xalapa hay algunos de estos, como esta semana dio a conocer el gobierno estatal.

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha otorgado los permisos correspondientes para que inicien labores de limpieza y vigilancia de tala de árboles en el Área Natural Protegida (ANP) “El Tejar-Garnica”, en la capital veracruzana, a fin de que el INAH comience a la brevedad sus trabajos de investigación.

De acuerdo con la información oficial, hay un dictamen del 4 de abril de 2014, en el que en cuatro hectáreas de esta zona hay vestigios arqueológicos, por lo que iniciarán ya con el retiro de maleza que permitirá apreciar la morfología del sitio, con apoyo de equipo especializado y luego proceder con las excavaciones pertinentes.

Se trata de las fracciones I y III de la zona habitacional residencial “El Tejar”, por lo que se pretende convertir “El Tejar-Garnica” en un sitio de atractivo arqueológico histórico. Lo cierto es que durante años ha permanecido sin vigilancia, incluso se llegaron a construir varias residencias, por lo que ya quién sabe cuánto es lo que puedan encontrar los arqueólogos.

Pero lo más importante es que el esfuerzo se pueda concretar, porque cuatro administraciones atrás, en Campo Viejo, en el municipio de Coatepec, se encontró una estela prehispánica y ante el hallazgo, el gobierno estatal en turno anunció la construcción de un museo regional que albergaría todas las piezas encontradas en la región. Han pasado más de 10 años y ni una sola piedra se puso del museo y la zona, es hoy punto de varios fraccionamientos en el Pueblo Mágico. Ojalá no pase lo mismo con El Tejar-Garnica. Estemos atentos pues, a final de cuentas, se trata de un fragmento de la historia de Veracruz.

 

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario