YAMIRI RODRIGUEZ

Migrantes, caravana con sombrero ajeno

El pasado 13 de mayo, el gobierno estatal dio a conocer que en el municipio de Emiliano Zapata se habían entregado visas humanitarias a 18 padres de migrantes que radican en Estados Unidos, tema que abordamos en este mismo espacio. Sin embargo, hace unos días, del ayuntamiento morenista llamaron para aclarar que todo el trámite lo habían hecho ellos mismos, por lo que el pasado lunes viajaron con los señores beneficiarios a la vecina nación del norte.

Si bien la administración estatal subrayó en un comunicado que dicha gestión era en atención a la “política social de la actual administración estatal y a la iniciativa de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN)”, desde el DIF municipal reclamaron que el Programa Humanitario de Reunificación Familiar lo iniciaron ellos el pasado mes de octubre, cuando el gobierno de Cuitláhuac García ni siquiera había iniciado.  Insisto, tanto el gobierno estatal como el municipal, son del mismo partido político.

Para sostener lo dicho, incluso pidieron se revisaran las redes sociales del organismo municipal para constatar cuántos meses llevaban trabajando en esto, por lo que causó su molestia que quien entregara los documentos fuera el director general de Atención al Migrante, Carlos Enrique Escalante Igual pues acusan que un ex trabajador municipal, hoy colaborador de la Dirección de Migrantes, fue quien se copió el programa para presentarlo como una iniciativa estatal. Otra ciudadana nos escribió para decirnos que no son visas humanitarias, sino turísticas.

Lo cierto es que mientras que en Veracruz se hacen pelotas reclamando la paternidad del programa, este se aplica con éxito en otras entidades pues, precisamente por esas fechas, el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, hizo lo propio reuniendo a familias duranguenses con los suyos en Chicago, y así en otros estados como Nayarit o Aguascalientes por citar un ejemplo. Lo que se necesita es sumar esfuerzos para que sean más las familias beneficiadas, más allá de los colores partidistas.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario