YAMIRI RODRIGUEZ

Noticias para la educación de Veracruz

Llevar educación a cada rincón de Veracruz ha sido, durante décadas, una tarea titánica debido a la dispersión poblacional, al número de habitantes que tenemos y, ahora, a la pandemia del Covid19.  Aún con todos esos factores, hoy se puede hablar de un avance significativo en materia educativa en la entidad.

Iniciemos por el estado que guardan muchos planteles de todos los niveles. La prolongada ausencia en las aulas fue aprovechada por los perversos amantes de lo ajeno que, en muchos casos, hasta la papelería de los jardines de niños y tazas de baño se llevaron; han sido meses de intenso trabajo en los que padres de familia y la autoridad educativa se han arremangado la camisa para hacer tequio en las escuelas y dejarlas en las condiciones dignas en que niños y jóvenes deben estudiar.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar, ya dialoga con la encargada del programa federal “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruiz, para resarcir el daño en algunas escuelas saqueadas, aunado a la inversión de Espacios Educativos y de la Oficialía Mayor pues, de acuerdo al cálculo oficial, son alrededor de 800 millones de pesos, casi el presupuesto anual del Instituto de Espacios Educativos, lo que se han robado y desmantelado de las escuelas.

Imagínese cuántas escuelas o aulas se podrían construir con ese recurso, pero a lo hecho pecho; y hoy ya se trabaja en dar solución a esos planteles.

Otro punto positivo en materia educativa es la entrega en comodato que este fin de semana hizo Escobar García de ocho maletas con 12 tabletas electrónicas, una laptop, mini proyector, bocinas y pantalla del programa Educación Digital de la Fundación Telefónica Movistar México A.C. a igual número de escuelas de la región indígena de Papantla.

A nivel estatal, son 683 estudiantes de 20 escuelas en diferentes puntos del estado, los que cuentan con tecnologías de información en sus escuelas, además de que la Fundación Telefónica Movistar México capacitará a los maestros en el uso de los equipos, a fin de garantizar el aprovechamiento al máximo.

El Secretario de Educación ha sido claro también en el tema de las plazas y las jubilaciones, una queja añeja del sector magisterial, que también se ha visto afectada con el Covid19; no hay un fondo para la creación de nuevas plazas, por lo que una vez que se cuenta con una plaza libre para la nueva asignación, se toma siempre como prioridad el número de prelación que tiene cada docente. El año pasado se registró una disminución de al menos 300 plazas en comparación con el año anterior.

Y ya encarrerados, Zenyazen Escobar reiteró que la SEV no paga a docentes fallecidos ni mucho menos se realizan contrataciones con empresas fantasma; es más, no hubo daño patrimonial en el Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública 2020,

En fin, que pian pianito se avanza en la educación veracruzana.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario