YAMIRI RODRIGUEZ

Orizaba, ciudad de los museos

Xalapa fue conocida por décadas como la Atenas Veracruzana, pero debido a que durante años a las autoridades municipales poco les interesó invertir en este rubro, cayó en un bache. Hoy se hacen esfuerzos por reposicionarla, aunque hay otra ciudad que, sin darnos cuenta la mayoría de los veracruzanos, hace mucho superó a la capital veracruzana. Se trata de Orizaba.

Este municipio del centro de la entidad es considerado el más desarrollado de Veracruz, todas sus calles están pavimentadas, tienen agua y drenaje, por lo que sus presidentes municipales se han enfocado en embellecer la ciudad.

De ahí que el también Pueblo Mágico tenga una docena de museos, todos dignos de visitar, además de otro tanto de lugares de atractivos por su belleza natural o riqueza histórica.   Ahí está por ejemplo el Palacio de Hierro, en cuyo interior alberga el Museo Cuna del Futbol, el Museo de la Cerveza y el Museo de las Raíces de Orizaba.

La joya de la corona, por así llamarlo, es el Museo de Arte de Orizaba, que alberga la colección más grande de Diego Rivera, de artistas de la región y también de varios pintores catalanes. Está también el Museo Religioso de San Antonio, con una importante colección de arte sacro, entre estas varias obras de Gabriel Barranco.

En el Poliforum Mier y Pesado vale la pena dedicarle por lo menos un día completo ya que ahí está el Museo del Traje, con la vestimenta típica de casi todos los estados; el Museo Francisco Gabilondo Soler en honor y memoria al grillito cantor Cri-Cri; el Museo Orizaba Ayer y Hoy y la Sala Presidentes, en un repaso a todos los mandatarios nacionales.

Otro de los museos que en Orizaba despierta interés es la Casa de las Leyendas, en la antigua sede del Ayuntamiento, con las historias más escalofriantes y mitos urbanos; en su oferta cultural aparece también el Museo Interactivo de Orizaba, el Museo Metropolitano Orizaba y el Planetario Rodolfo Neri Vela.

En la Biblioteca Municipal está el Museo del Libro, la Galería Palacio y, por supuesto el Teatro Ignacio de la Llave que funge también como galería.

Ojalá la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), promocione todos los museos que hay en Orizaba, en Xalapa y en el Estado de Veracruz, pues no solo es una manera de promocionar el turismo doméstico sino la amplia oferta que tenemos en toda la entidad para compartir con el resto del país.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario