YAMIRI RODRIGUEZ

Por la gente pequeña en Veracruz

Hace unos días, integrantes del Consejo Nacional de Gente Pequeña externaron su intención de reformar la Ley Estatal de Discapacidad a fin de que su situación sea visibilizada pues si bien, en otras entidades se tiene un día especial para ellos, no es el caso de Veracruz.

Las personas de talla baja presentan dificultad en la movilidad por falta de accesibilidad en la vida cotidiana, en espacios educativos, laborales y para participar en la vida cultural, actividades recreativas, esparcimiento y deporte. Si bien a nivel nacional, el año pasado se hizo un reconocimiento específico con la reforma al artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el estado de Veracruz eso es aún un gran pendiente.

Jacob Zayas, uno de los líderes de este movimiento bien señala que mientras el resto de la gente da un paso, ellos dan tres. Jacob es precisamente un buen ejemplo de su lucha. Inició, siendo muy jovencito, como fotógrafo en uno de los periódicos más destacados de la capital Xalapa. Cubría en esos años la fuente del Gobernador y para él, era más complejo sacar una buena fotografía ante el pelotero que se hacía en torno a la figura del mandatario; sin embargo, eso nunca lo detuvo.

Es una de las buenas anécdotas de la prensa veracruzana cuando, una mañana, el entonces gobernador, Miguel Alemán Velazco, se abrió paso entre los reporteros y se agachó para que Jacob le pudiera hacer esa foto que a diario buscaba.  Su trabajo se ganó el respeto entre todos los fotógrafos y del propio Don Mario Vázquez Raña, quien le tenía aprecio pues además de trabajar todos los días, estudiaba Derecho.

Hoy Jacob es un buen abogado, se ha abierto paso en la política local y, además es empresario.  Se da tiempo ahora para pugnar por esta reforma a la ley de Discapacidad y para crear una asociación civil que los ayude a conseguir empleos y, sobre todo, a no ser blanco de burlas ni de discriminación.

Ojalá y los diputados locales tengan la sensibilidad de escucharlos y poder atenderlos pues aunque cerca de 10 por ciento de los veracruzanos sufren algún tipo de discapacidad, jamás se ha escuchado una sola política pública enfocada para ellos.

 

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario