YAMIRI RODRIGUEZ

San Andrés Tuxtla y la obra pública

A pesar de las obligaciones financieras heredadas por la pasada administración, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla es de los pocos en Veracruz que ha invertido en obra pública; lo anterior resulta importante, sobre todo, cuando está considerado como uno de los municipios de alta marginación.

De acuerdo con el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, para este 2019 tiene programadas 146 obras y acciones, entre las cuales destaca el pago de 14.5 millones de pesos para el pago de deuda al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para laudos laborales y SOFOM.

Al rubro de la seguridad pública, este año van casi 48 millones de pesos y 8 millones 200 mil para la preservación del medio ambiente pues es uno de los municipios con mayor riqueza natural, lo que le ha dado fama internacional a la región.

En cuanto al fortalecimiento municipal son poco más de 6 millones de pesos para modernización de software para el cobro del predial, consumo de energía eléctrica, mantenimiento de unidades y adquisición de uniformes y equipo para Protección Civil, entre otras. Y para Educación destina más de 7 millones de pesos.

Entre las principales obras y acciones municipales está la rehabilitación del mercado municipal, la adquisición de equipo y mobiliario para el auditorio, así como la rehabilitación de un parque y de la fachada del palacio municipal, el equipamiento del área médica del DIF y de canchas deportivas.

En total, casi el 40 por ciento de su presupuesto, es decir, 138 millones de pesos, se destinan este año para agua potable y saneamiento, 13.9% para urbanización municipal y el mismo porcentaje para seguridad pública.

El presidente municipal independiente, Octavio Pérez Garay, prácticamente a diario informa sobre el trabajo que realiza en la región. Sin embargo, para los ciudadanos herramientas como ésta que ha puesto a disposición el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a través de su portal, se puedan enterar de qué es lo que las autoridades hacen con nuestros impuestos y dar seguimiento.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario