ALCALDES Y GOBERNADORES GUSTAVO RENTERÍA NACIONAL POLÍTICA

Alcaldes y Gobernadores. Clara Brugada

Por Gustavo Rentería* 

El retiro definitivo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para buscar convertirse en la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación movieron muchas fichas de tablero chilango.

En primer lugar Martí Batres Guadarrama (dos veces diputado federal, Secretario de Desarrollo Social, presidente nacional de Morena, senador de la República) que se desempeñaba como Secretario de Gobierno ahora es el titular del Ejecutivo en la Capital Mexicana.

Con su designación -el pasado 16 de junio- por parte del Congreso de la Ciudad de México muchos apuestan a que si se convierte en la primera presidenta de México, la doctora Sheinbaum Pardo, Martí sería Secretario de Gobernación, o titular de la secretaría del Bienestar.

Pero hace unos días, en plena “mañanera” Rosa Icela Rodríguez (periodista egresada de la Escuela Carlos Septién García) , Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se autodescartó para buscar la Jefatura de Gobierno.

Después de estos cambios, movimientos y descartes, el camino se le empareja a Clara Brugada.

La alcaldesa de Iztapalapa, quien ya fue diputada local y vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y quien ya había sido jefa delegacional de Iztapalapa (2009-2012), y dos veces legisladora federal, será la elegida para intentar mantener a Morena en el poder.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, quien muchos -desde la clase media capitalina, lo veían como candidato a la Jefatura de Gobierno- seguramente iría al gabinete de la doctora Sheinbaum.

Es decir, el abogado por la UIC y licenciado en seguridad por la UVM concluiría su encargo en la Ciudad de México, para convertirse en Secretario de Seguridad Federal (oficina que hoy ocupa Rosa Icela Rodríguez).

También hace su lucha Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, pero tiene la encomienda de defender los “apoyos y becas” que se han convertido en la columna vertebral del Gobierno Federal.

Pero amigo lector, vale la pena hacer un apunte especial de Miguel Torruco. El 28 de septiembre de año pasado, en este mismo espacio hablamos del joven diputado -como un as bajo la manga de AMLO- para poder atraer a las clases medias, mismas que le dieron un golpe severo en la Capital a Morena en 2021. Aquí aquel texto que causó mucha polémica: https://www.24-horas.mx/2022/09/28/miguel-torruco/

Por eso, no hay que descartar al hijo del Secretario de Turismo, como un “Plan B” rumbo a la elección chilanga del 24.

Algunos ya aseguran que Brugada será la candidata, y Torruco el coordinador de campaña. ¿O quizá le tienen reservado el puesto a Ricardo Monreal?

En la esquina de enfrente andan de capa caída, sobretodo por los efectos de las detenciones contra los actores del Cartel Inmobiliario. La familia Von Roehrich está en desgracia (el diputado Christian tras las rejas y su hermana Sofía Soraya en prisión domiciliaria. También en la cárcel, René Nicias Aridjis Vázquez. Y ahora todo apunta a que van contra Jorge Romero (coordinador de los diputados federales del PAN) y su hermana Noelia, acusada de “enriquecimiento ilícito en pandilla”

Santiago Taboada, Mauricio Tabe y Adrián Rubalcava no entusiasman nada. Quizá se la lleva Xóchitl Gálvez, a quien tampoco le alcanzaría para la candidatura presidencial, pero sí para la capitalina. Ahí sí habría tiro.

*Periodista, editor y radiodifusor  @GustavoRenteria www.GustavoRenteria.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario