POLÍTICA

Cierra proceso de inscripción para concesión de transporte en Hermosillo

Nuevo sistema beneficiará a miles de usuarios con camiones nuevos, refrigerados, con tecnología de punta y se acortarán tiempos de espera

Hermosillo, Sonora.- Con el registro de un total de seis empresas cerró este martes el plazo de inscripción para los interesados en participar en el nuevo sistema de transporte urbano en la capital sonorense y se abre el periodo de presentación de propuestas técnicas y financieras.

Carlos Morales Buelna, director general de Transporte en Sonora, informó que una vez que concluyó el proceso de registro de los interesados, que inició a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, el martes 12 de febrero, sigue la etapa de presentación de las propuestas financieras y técnicas, y para ello se cuenta con cinco días hábiles, plazo que cierra el martes 12 de marzo.

Morales Buelna subrayó que, ponderando la premisa de la transparencia, durante cada etapa de la convocatoria se ha privilegiado la máxima publicidad y esta misma ruta seguirá en las etapas siguientes, por lo que se transmitirá en vivo la apertura de propuestas.

Recordó que en el periodo de inscripción se llevaron a cabo reuniones con representantes de diferentes organismos de la sociedad civil, de usuarios, con cámaras empresariales, sociedades de alumnos, medios de comunicación y con el Consejo Ciudadano del Transporte, con el fin de socializar tanto el propósito del nuevo sistema, como los detalles de la convocatoria y los compromisos que debe asumir quien quiera operar el servicio.

“Se llevó a cabo una dinámica de socializar la Convocatoria para dar a conocer los pormenores de los lineamientos que se establecen en ella; el objetivo es que los ciudadanos cuenten con el servicio que merecen y de una vez se termine la pesadilla por la que han tenido que pasar quienes utilizan el transporte, además, se busca la transparencia en el proceso haciendo partícipes a todos”, manifestó el funcionario estatal.

Carlos Morales dijo que la Asociación Civil Vigilantes del Transporte, la Unión de Usuarios de Hermosillo, el Grupo Promotor Visión Hermosillo 2025 y Hermosillo ¿cómo vamos?, validaron la iniciativa de modernizar el servicio de transporte urbano y aceptaron participar como observadores en el proceso de selección.

Las empresas que se registraron y de las que se espera recibir sus propuestas, fueron: Movilidad Integral de Vanguardia, S.A.P.I. SA de C.V.; Transporte Especializado de Guaymas, S.A. de C.V.; Grupo SETTEPI, S.A.P.I. de CV; Movilidad Integral de Hermosillo,

S.A. de C.V.; Administración Corporativa de Hermosillo, S.A. de C.V. y Transportes RUGO, S.A. de C.V.

La convocatoria contiene puntos específicos que deben cumplir los interesados que buscan hacerse cargo de la movilidad urbana en Hermosillo, todos encaminados a garantizar prioritariamente la mejora sustancial del servicio al usuario, que va desde el confort, costo, reducción en la frecuencia de paso y tiempos de traslado, seguridad del usuario a bordo, hasta el manejo transparente de los ingresos.

 

Entre estos requerimientos que deberá cumplir la empresa ganadora y que son de beneficio directo al usuario destacan:

— Camiones nuevos.

— Totalmente refrigerados: unidades deberán operar con los equipos encendidos y en correcto funcionamiento.

— Operar con la tarifa actual de 9 pesos.

— Sistemas de cobro con infraestructura de alta tecnología.

— La creación de un fideicomiso en el cual se transparentará el recurso recaudado en el sistema de transporte de Hermosillo.

— Sistema de pago basado en el kilometraje recorrido por camión.

— Capacitar y uniformar a los operadores del servicio.

— Limpieza diaria y constante de interiores y exteriores de las unidades.

— Acreditar capacidad financiera para integrar de manera inmediata 50 unidades nuevas y un programa de incorporación paulatina de 200 unidades adicionales.

— Experiencia positiva en la prestación del servicio.

— La convocatoria pide también la incorporación de los trabajadores del volante y el respeto de su contrato colectivo.

Después del periodo de la presentación de propuestas, el Ejecutivo tiene de uno a 60 días para dar el fallo.

Artículos relacionados

Deja un comentario