POLÍTICA

En tiempo y forma trabajos del Plan Nacional de Desarrollo: Conacyt

“Hubo una omisión, pero esto se puedo remontar y afortunadamente todo el trabajo y todos los trámites se han cumplido en tiempo y forma”, sostuvo María Elena Álvarez Buylla

México.- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, aseguró que los trabajos y trámites para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del sector se han hecho en tiempo y forma.

Informó que el Foro “Ciencia por Mexico: Los Ejes del nuevo Conacyt en el marco del PND 2019-2024”, realizado el pasado 13 de marzo, es el tercero de cuatro que organiza la instancia a su cargo sobre el tema, además de reuniones multitudinarias que se han llevado a cabo con estudiante y académicos, y vía escrita a fin de recoger todas las opiniones posibles.

Indicó que se puede corroborar que los trámites y trabajos que solicita la Secretaría de Hacienda y Creédito Público (SHCP) para ese propósito se han cumplido a pesar de un retraso inicial, porque eso era una responsabilidad de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación que tenía a su cargo Rafael Bojalil.

“Hubo una omisión, pero esto se puedo remontar y afortunadamente todo el trabajo y todos los trámites se han cumplido en tiempo y forma”, sostuvo.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo en materia de ciencia y tecnologia da certidumbre a la comunidad académica y de investigación de mayor capacidad de articulación y transversalidad que era urgente en el quehacer científico y tecnológico.

“Se han cumplido todos los pasos que la SHCP exige, hemos hecho un número mayor de reuniones, un número más de las que formalmente se tienen que informar y sintetizar para ir complementando las entregas que se han hecho con toda formalidad y con cumplimiento a los requerimientos”, insistió.

María Elena Álvarez Buylla dijo que la comunidad científica puede estar segura que todas las decisiones y criterios que se están aplicando en la nueva era del Conacyt están regidas por los principios éticos del servicio público y de acuerdo a los altísimos estándares que ha establecido el presidente de la República.

“Asumimos todos los retos que implica refuncionalizar un Consejo, se está reestructurándo y que está apunto de someter ya para su formalización una nueva estructura que estamos seguros va a permitir una nueva más eficacia y eficiencia”, añadió.

Consideró que más allá de rumores y distorsiones informativas, “tendríamos que ir a los hechos y a la contundencia del avance en pocos meses de esta nueva política de ciencia y tecnología”.

Dijo que esto se ha demostrado con varios actos de autoridad como la aprobación de un monto mayor a lo aprobado en 2017 y 2018 para ciencia de frontera, la puntualidad de la publicación de las convocatorias de becas del Sistema Nacional de Investigadores, y las nuevas plazas para cátedras.

La directora de Conacyt insistió que se han cumplido todos los requisitos que impone las SHCP y también de la Función Pública en el combate a la corrupción.

“La omisión, falta de eficiencia y de eficacia son formas de corrupción, ninguna de ellas va a ser aceptable en este nuevo este nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, finalizó.

Artículos relacionados

Deja un comentario